reurbanización del paseo de los mártires de la libertad

Así se reformará el frente marítimo de Alicante: cortes alternos de un carril y obras nocturnas

21/12/2022 - 

ALICANTE. La remodelación del Paseo de los Mártires de la Libertad de Alicante ya dispone de su primer calendario oficial. Las obras de reurbanización y calmado del tráfico del frente marítimo de la Explanada arrancarán tras la celebración de la etapa de salida de la Ocean Race desde el Puerto de Alicante, el próximo 15 de enero. Y se desarrollarán durante un mes y medio. Al menos, en lo que concierne a su primera fase, que comprenderá el cierre a la circulación del carril más próximo al paseo portuario entre la plaza de Canalejas y la Plaza de la Puerta del Mar, como ya ha informado este diario.

Esa no será la única restricción al tráfico rodado contemplada en la programación acordada entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de las obras (Pavasal). Fuentes consultadas precisaron que, en realidad, la obra se ha programado en tres fases distintas y que cada una de ellas conllevará modificaciones temporales y alternas en el uso de los cuatro carriles de los que dispone su trazado. Así, se prevé que la actuación en el primero de los dos carriles en sentido València finalice en los primeros días de marzo. Con esa primera intervención, se prevé renivelar las alturas de la calzada y del paseo marítimo para equipararlas.

A partir de entonces, se concretará la fecha en la que se abordará la segunda fase del proyecto. En este caso, afectará únicamente al carril en sentido Elche que linda con el paseo peatonal de La Explanada. En principio, las obras deberían desarrollarse también en un plazo aproximado de un mes y medio. Y, como en la primera fase, esa actuación también permitirá eliminar la diferencia de rasante entre el espacio peatonal y la calzada. 

La tercera fase será la que afecte al eje central del Paseo, ya que comprende la instalación de la mediana ajardinada con la que se pretende reducir la amplitud de los cuatro carriles existentes y forzar a los vehículos a aminorar su velocidad. En principio, se prevé que esa obra conlleve el cierre temporal de los dos carriles centrales. No obstante, según las mismas fuentes, todo dependerá de cuál sea el comportamiento de los flujos de tráfico en las dos fases previas, de modo que podría evitarse un cierre completo en el caso e que no resulte necesario. 

Además, como avanzó este diario, el plan de trabajo planteado por la empresa adjudicataria incluye la ejecución de obras en horario nocturno -el periodo del día en el que se registra menor intensidad de circulación- con el fin de acelerar la ejecución de esos trabajos sobre la franja central de la calzada y, así, acortar la duración de las restricciones a la circulación. 


El conjunto del proyecto dispone de un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que -salvo aplazamiento posterior- todo parece indicar que los trabajos se extenderán durante el arranque de la temporada de verano para quedar concluidos entre los meses de agosto y septiembre. Lo cierto es que el desarrollo de las obras se había venido anunciando desde el pasado mes de octubre. Pero no ha sido hasta ahora cuando se ha despejado su puesta en marcha, en un momento en el que se prevé que esté terminada la remodelación del paseo marítimo, en el tramo comprendido entre los muelles 1 y 2. 

¿Preludio de una peatonalización?

Como también ha informado Alicante Plaza, el proyecto incluye la instalación de dos nuevos pasos peatonales para facilitar los desplazamientos entre La Explanada y el paseo marítimo. Y tendrá continuidad con la remodelación de la Plaza de Canalejas y la avenida de Ramón y Cajal -también adjudicada a Pavasal- en la que también se pretende mejorar la movilidad peatonal, al margen de incorporar la implantación de un carril bici con un trazado que dé continuidad al espacio ya habilitado con ese mismo fin en la segunda fase de la remodelación del paseo de La Explanada, entre Canalejas y el cruce con la calle Bilbao.

De hecho, el proyecto de remodelación del Paseo de los Mártires deja preparada una remodelación posterior, en la que podría acordarse la peatonalización de uno o varios de sus cuatro carriles actuales en el momento en el que el trazado de la Vía Parque disponga de la capacidad necesaria para absorber el tráfico de circunvalación del casco urbano que ahora continúa discurriendo por la fachada marítima.

Al tiempo, el proyecto de reordenación también ampara la posible extensión del trazado del tranvía desde la Plaza de Puerta del Mar para que pueda tener continuidad hacia los barrios de la zona sur de la ciudad a través de la avenida de Loring y de Eusebio Sempere.

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