Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

medidas de prevención

Así se frena el coronavirus en la isla de Tabarca: un día para comprar y 3 paseos de mascota diarios

6/04/2020 - 

ALICANTE. ¿Cómo es residir en la Isla de Tabarca bajo las limitaciones que impone el Estado de Alarma? La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil José Ramón González, ha recordado este lunes cuáles las condiciones de aplicación para sus 70 habitantes. En concreto, ha precisado que "la isla está cerrada a los visitantes y no está permitida la llegada de barcos con turistas, ni de aquellas personas, aunque sean vecinos de la isla, que no estén guardando el confinamiento en el domicilio de Tabarca desde el inicio del Estado de Alarma".

Asimismo, entre las medidas que el Ayuntamiento de Alicante ha traslado a sus vecinos para hacer frente al Covid-19 a los isleños se encuentra el que sólo está permitida la salida del domicilio para ir a la compra a la localidad más cercana a la Isla, que en este caso se trata del municipio de Santa Pola, y lo podrá realizar una persona por familia, y solo el día que se establezca para ello.

Asimismo, se les permite sacar a las mascotas de paseo, 3 veces al día únicamente por una sola persona y con una duración de 10 minutos cada salida. Con respecto al contacto con la Policía Local, no pueden salir del domicilio para contactar a realizar consultas con el agente de la Isla, se hace vía telefónica y el policía se acerca al domicilio del solicitante si fuera necesario. Y no está permitida la salida del domicilio para acudir a las plazas a aplaudir, esto lo deben hacer los vecinos desde sus domicilios.

Los vecinos para ir a hacer la compra a la localidad de Santa Pola, lo hacen con el barco de pasajeros, y deben comunicarlo al Agente de Policía de la Isla, para concertar con la empresa los pasajeros que pueden ir. Teniendo preferencia los que lleven más tiempo sin salir de la isla. En cualquier caso, se utiliza el transporte público de pasajeros que esté en funcionamiento.

Por su parte, el barco que se encarga de sacar la basura de la isla, también se ha ofrecido a llevar pedidos de comida a los domicilios que así lo soliciten, de forma coordinada con el agente de Policía Local. Además para asistir al Centro Auxiliar de Salud -Clínica- ubicado en la Isla, el vecino que lo necesite debe contactar con el sanitario de servicio vía telefónica y éste una vez valorada la petición, concertará la cita para su asistencia y no pueden personarse en el domicilio del sanitario, ni en la clínica, sin haber solicitado la cita, avisando al Agente de Policía de la Isla de los vecinos que vayan a acudir a la Clínica, y en que horarios.

Con respecto a los empresarios que quieran ir a ver sus establecimientos, no pueden hacerlo, excepto si es para sacar algún tipo de mercancía perecedera y sólo una persona, y una única vez. Debiendo para ello contactar con el Agente de Policía en la Isla y siendo acompañado por éste, quien verificará que realiza lo solicitado.

Por último la Policía Local recuerda que no están permitidas realizar actividades de ningún tipo que no sean de primera necesidad, las cuales se contemplan en la orden del Gobierno, ni se puede ir por la vía publica en grupos de personas, ni se puede acceder a la playa, calas, ni la zona de campo, y en el caso de incumplimiento de lo Establecido en el Real Decreto de Alarma, se procederá a la denuncia preceptiva.

Un detenido por desobediencia e incumplir una orden de alejamiento

Por otra parte, la Policía Local de Alicante ha detenido este lunes en la isla de Tabarca a un varón de 49 años por un presunto delito de desobediencia a la autoridad en el Estado de Alarma, y por quebrantamiento de la medida cautelar de una orden de alejamiento, según han precisado fuentes de la Concejalía de Seguridad. La detención ha tenido lugar tras comprobar que el isleño, al cual se le había advertido en reiteradas ocasiones por el agente de servicio en Tabarca sobre la obligación de permanecer en confinamiento, estaba desoyendo sus indicaciones y fue sorprendido desobedeciendo las instrucciones que se le habían dado para el cumplimiento de las restricciones de movimiento en la isla.

La Policía Local acompañó a este varón a su domicilio para ser denunciado, donde el agente comprobó que junto al él se encontraba su pareja, y estaba quebrantando la medida cautelar y la orden de alejamiento impuesta para proteger a esta mujer. Por ello, el agente de Policía Local procedió de forma inmediata a la detención de este varón de 49 años, por un presunto delito de desobediencia a los agentes de la autoridad y  quebrantamiento de la medida cautelar de la orden de alejamiento, y  fue trasladado en lancha por los agentes al puesto de Guardia Civil de Santa Pola para la instrucción de las correspondientes diligencias y, en su caso, puesta a disposición judicial.

Noticias relacionadas

next
x