ALICANTE. El nuevo servicio de transporte en autobús de la ciudad de Alicante, tras la renovación del contrato adjudicado a la UTE MIA (Vectalia, Grupo Subús y Masatusa), prevé una reconfiguración de líneas y frecuencias, manteniendo la base de la estructura de la red actual, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero con el propósito de potenciar su uso como alternativa sostenible al vehículo privado. Estas son sus principales novedades.
- Nueva línea 14 de recorrido circular: tendrá un recorrido sobre el eje de la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela conectando las líneas radiales. Su puesta en marcha supone la sustitución de las líneas circulares A y B y funcionará todos los días. Recorrerá toda la Gran Vía, desde la Florida (Plaza de la Viña) a la avenida de Dénia (Jesuitas), con una frecuencia de 25 minutos todos los días.
- Nueva línea 28 de recorrido circular en Playa de San Juan: permitirá conectar la Playa de San Juan, el Cabo y la Albufereta con el Hospital de Sant Joan. Sustituye parcialmente a las líneas 9 y 22, cuyo itinerario cambia y funcionará todos los días con una frecuencia de 20 minutos los días laborables y 30 los fines de semana.
- Desdoble de la línea 7 con la creación de la línea 7P: se mejora la conexión entre Alicante y sus polígonos, gracias a una línea más directa, la 7P, que pasa por las avenidas de Aguilera y Orihuela. La línea 7 sigue ofreciendo servicio en el barrio de Princesa Mercedes y el Centro Penitenciario, pero además permite conectar con el Centro de salud y de especialidades de Babel, con el Centro comercial Puerta de Alicante y con otras líneas de la red: 2, 3, 4 y 14.
- Extensión del servicio en el PAU5 en Playa San Juan. La línea 22 deja de pasar por el Camino del Faro y el Cabo, donde pasa la nueva línea 28 para dar servicio al PAU 5. Desde la plaza de la Coruña, sigue por Costa Blanca dónde se habilitan las paradas de la línea 21: Milán y Costa Blanca (TRAM). Desde la glorieta de la Democracia, va por Maestro José Garberí, donde se crea una nueva parada en Garberí-Remigio Soler y en Constitución, nueva cabecera de la línea. En el sentido Estación Óscar Esplá, hace parada en la rotonda de la Marjal y recupera su itinerario habitual por Oviedo.
- Línea 1, se incrementan el servicio en días laborables cada 11 minutos en vez de 13. Los sábados: cada 15 minutos en vez de 21. Domingos y festivos: cada 20 minuntos en vez de 36.
- Línea 2: Domingos y festivos de invierno: cada 15 minutos en vez de 19.
- Línea 3: Sábados: cada 9 minutos en vez de 11. Domingos y festivos: cada 13 minutos en vez de 16.
- Línea 6: Laborables: cada 12 minutos en vez de 15.
- Línea 8: Domingos y festivos: cada 17 minutos en vez de 25.
- Línea 10: Laborables: cada 14 minutos en vez de 19. Sábados: cada 21 minutos en vez de 29.
- Línea 12: Laborables: cada 16 minutos en vez de 17. Sábados: cada 14 minutos (por la mañana) en vez de 17. Domingos y festivos: cada 28 minutos en vez de 42.
- Modificación de la línea 9 en Carolinas: Deja de pasar por la Plaza Santa Teresa, las Cigarreras y Poeta Zorrilla. Desde la Plaza de España, en el sentido Naciones, sube por la Avenida de Jijona y gira por Jaime Segarra, dónde se crea una parada nueva (C.P. Manjón-Cervantes) hasta Pío XII, donde recupera su itinerario actual. En el sentido Estación-Óscar Esplá, desde la Plaza Manila, ya no pasa por San Mateo. En cambio, sigue en las calles Góngora, Amadeo de Saboya y Pinoso, donde se crea una parada (Pinoso), y gira por el carril bus de Maestro Alonso y Jijona hasta la Plaza de España. En la zona de la Albufereta/Miriam Blasco, en el sentido Naciones va directamente de la Iglesia de Santiago a la Avenida Vicente Ramos (nueva parada en Juan Matos). En el sentido Estación-Ó. Esplá, desde la rotonda de Sergio Cardell, sube en dirección de Miriam Blasco hasta la Glorieta Carolina Pascual y vuelve a bajar hasta Sergio Cardell y Juan Matos, donde hace parada. Las paradas situadas en Olimpo, Rómulo y Zeus pasan a tener servicio de la línea 28.
- La línea 10 cambia de recorrido alrededor del Centro comercial Vistahermosa. Desde la Plaza Castalla, pasa por Pintor Amorós y por detrás del centro comercial, hace cabecera en la calle Eucalipto, y desde ahí vuelve por Antonio Ramos Carratalá.
- Línea 12, cambios en San Blas y prolongación hasta la Puerta del Mar: prolonga su itinerario de Luceros a Puerta del Mar, todo el año. Su itinerario cambia en el barrio Juan Pablo II: la parada Cruz Roja se hace en el sentido Puerta del Mar y la parada Luis Rivera en el sentido Juan Pablo II. En el barrio de San Blas, la línea 12 en el sentido Puerta del Mar deja de pasar por la calle Antonio Martín Trenco (sustituida por la línea 5) En cambio, la línea 12 pasa por la Pintor Gisbert y se crea una nueva parada (Gisbert-Alcalá). La línea 5 en el sentido Rambla, deja de pasar por Recadero de los Ríos. En cambio, da servicio al Centro de salud de San Blas y pasa por Antonio Martín Trenco y San Juan Bautista, dónde recupera su itinerario habitual. En el centro, la línea 12 en el sentido Puerta del Mar pasa por la calle Teatro y en el sentido Juan Pablo II por Alfonso El Sabio y Luceros.
- Línea 27, cambios para ganar velocidad comercial y nueva cabecera: tendrá su nueva cabecera en Luceros y dejará de pasar por Catedrático Soler, Alcalde Carbonell y México. En cambio, desde Óscar Esplá, seguirá hasta la Casa Mediterráneo y va por la Avenida de Elche, donde recupera su itinerario actual. Se habilitan nuevas paradas: Estación-Maisonnave y ÓscarEsplá-Sempere en el sentido Urbanova y Elche Federico Mayo en ambos sentidos. Ahora, la línea 27 se divide en 3 sublíneas: - 27 A: directa (haciendo las paradas actuales en la Avenida de Elche) - 27 B: pasa por el Polígono de Agua Amarga - 27 C: pasa por el EUIPO, la Ciudad de la Luz y el Polígono de Agua Amarga.
- Cambios en las líneas 11 y 11H en el Pla: La línea 11H cambia de itinerario los días laborables y pasa, en vez de Pintor Xavier Soler, por Vicente Reyes, Cristóbal Pardo y León de Nicaragua, donde se habilitan todas las paradas (de las líneas 9 y 10). La línea 11, los fines de semana, mantiene sus paradas actuales. La línea 11H tiene su nueva cabecera en Colonia Requena (correspondencia con las líneas 3 y 17) y la línea 11 va hasta Virgen del Remedio. Se suprime el paso por Divina Pastora.
- Lanzadera al Castillo, nuevo recorrido: la línea CSB se prolonga desde la plaza Gómez Ulla (MARQ) hasta Puerta del Mar para facilitar el acceso al Castillo de Santa Bárbara. Se habilitan las paradas MARQ-Castillo (TRAM), Postiguet-Pasarela y Puerta del MAR.
- Líneas nocturnas: la línea 3N une Puerta del Mar con Plaza de Luna y en verano, se prolonga hasta Urbanova. La línea 13N sustituye a la 03N actual en su parte norte (del centro a Villafranqueza) y sale de Puerta del Mar. La línea 22N sale de Puerta del Mar y desde ahí tiene el mismo itinerario que la línea diurna 22.
- Nuevo Servicio de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1 Alicante - Moralet TAD2 Alicante – La Cañada – Moralet – Villanueva – Alicante TAD3 Alicante – La Alcoraya – Rebolledo TAD4 Alicante – Salar – Foncalent – Alicante TAD5 Alicante – Bacarot TAD6 Villafranqueza – Tángel. Esta se prestará tras a través de una aplicación con apoyo de taxis y después de aprobar el reglamento correspondiente que regule su funcionamiento.
Se trata de las principales incorporaciones previstas en el nuevo contrato, que se ajustan al Proyecto de Servicio Público (PSP) negociado con las aportaciones expuestas en la Mesa del Transporte, según han precisado tanto el edil de Transportes, Manuel Villar, como el director de MIA, Juan Antonio Martí. Con su introducción, se aspira a multiplicar la cifra de usuarios hasta llegar a duplicar la cuota de uso del transporte público actual, del 12%, en el ecuador de vigencia del contrato, de diez años de duración total, como ya ha informado este diario.