Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

una microempresa en la que trabajan diez personas en el ceei Elche

Así es la firma Genetics PCR Solutions que ha lanzado el kit de detección de Coronavirus

30/01/2020 - 

ELCHE. Una firma ubicada en Elche ha dado el campanazo. El primer kit genético para la detección rápida del Coronavirus 2019-nCoV, ha sido creado en la ciudad ilicitana. La firma Genetic Analysis Strategies, de base tecnológica y egresada del ámbito universitario, ha dado con la clave para crear un componente que detecta este reciente y virus de origen desconocido que ya deja más de 6000 personas infectadas y cuyo origen está en la ciudad china de WuHan, encuentra en en la ciudad de Wuhan (China). Y no es casualidad que se haya creado en esta joven empresa alicantina. "Nuestra base de trabajo es el diseño y desarrollo de reactivos para estudios genéticos, estamos especializados en la detección de patógenos" como los virus o bacterias, según ha declarado a Alicante Plaza el director de Genetics PCR Solutions, Antonio Martínez-Murcia.

Y así, se pusieron manos a la obra para trabajar en ello. En cuestión de días han logrado descifrar esa clave para detectar el Coronavirus. Ha sido una proeza que parece increíble pero que es el transcurrir normal en una firma dedicada a detectar patógenos al nivel de la compañía ilicitana. Así lo asegura Martínez-Murcia. "Al ver la emergencia que se estaba creando con la propagación de este virus, sin que nadie nos pidiera nada, nos pudimos a ver qué datos había disponibles para trabajar en su detección". Y no fue sencillo. Hasta el 17 de enero, según relata el director de la firma ilicitana "solo había un genoma disponible del virus. Ya la semana pasada, se descubrieron entre 13 y 15 genomas de otros lugares, con más diversidad y pudimos dar con la información necesaria para diseñar el kit de detección del Coronavirus".


En cuestión de diez días han logrado dar con el hallazgo. Ahora están en fase de calibrado y de validación del "detector" y podrían salir al mercado a partir de la semana que viene. "Somos una empresa pequeña, creada en Orihuela, pero con grandes especialistas capaces de hacer esto y, ante una emergencia de este tipo no pensamos en el valor económico, sino en la necesidad". Ahora queda por ver cuántos kits distribuirán a laboratorios especializados y transferir esa tecnología a nivel internacional. Serán estos laboratorios los que realicen estos ensayos clínicos valiosos para controlar el virus.

Interés en China y Oriente Medio

El alcance de este hallazgo ya les ha llevado a recibir solicitudes del kit -en inminente fase de comercialización- en China, con especial interés y también a Oriente Medio, a quienes llegan a través de distribuidores. Emiratos Árabes Unidos o Jordania son ejemplos de esos países interesados.

Además, la compañía ilicitana, no solo ha conseguido conseguir la clave para detectar el Coronavirus, sino que lo hace con ventajas adicionales. Según el experto en microbiología, Antonio Martínez-Murcia "el kit es monodosis y en cada tubo va todo lo necesario para realizar el test. Solo se debe poner en él una muestra". La sencillez del producto, además lleva el añadido de que puede transportarse a temperatura ambiente y facilita la labor.

Microempresa de relevancia internacional

La firma que ha conseguido este hito está ubicada en el CEEI de Elche. Es una empresa es de base tecnológica y ejemplo de transferencia de conocimiento, transferencia, egresada de la Universidad Miguel Hernández. El doctor Antonio Martínez-Murcia es profesor titular en la UMH en el grado de Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en Ciencias Ambientales. Pero no está solo en esta empresa. En ella trabajan diez personas -que podrían ampliarse a dos miembros más próximamente- especializados en este campo de desarrollo en genética.

A pesar de ser una microempresa que nació en 2012, creada en Orihuela, la agilidad y la especialización es crucial para su éxito, según el doctor Martínez-Murcia. "Para detectar este virus ha hecho falta bastante agilidad y rapidez". Y esa ha sido la clave desde el centro en Elche "Parece mentira, pero es difícil encontrar empresas con capacidad y experiencia en ingeniería genética para conseguir lo que hemos hecho". Ahora, tras la fase de calibrado y validación podrán sacar al mercado uno de los primeros kit de detección para el Coronavirus. "La tecnología existe, pero nosotros hacemos que se transfiera con ventajas innovadoras", asegura el director de Genetic PCR Solutions.

Experiencia con detectores para el virus Zika

No es la primera vez que esta empresa ilicitana de base tecnológica crea un componente para la detección de enfermedades. En 2016 ya generó el primer kit genético para la detección del virus Zika, lo que demuestra su carácter innovador y su interés social por desarrollar productos para el control de brotes epidémicos que amenazan la salud mundial.

Noticias relacionadas

next
x