Hoy es 20 de abril y se habla de

Con el objetivo de llegar al 15% de empleos en turismo en cuatro años

Así es el Plan Turístico de Elche: el palmeral como eje, la baza del calzado o estancias de pocos días 

27/01/2022 - 

ELCHE. Después de ocho meses, la concejalía de Turismo presentaba este miércoles su Plan de Destino Turístico Inteligente (PDTI) a cuatro años vista con 35 puntos divididos en 4 bloques y en los que el Consistorio va a invertir 600.000 euros para sentar las bases que permitan cimentar Elche como un referente turístico. Para ello en marzo Visitelche quiere captar 2 millones de euros que sufraguen las actuaciones. Aunque también pedía ayuda el edil del área, Carles Molina, así como ofrecimiento al sector privado para remar en esta dirección. Las líneas estratégicas son, entre otras, rescatar el palmeral como eje turístico, explotar más la baza del calzado o generar experiencias de pocos días, así como abarcar mucho más público.

Asimismo, se fija como objetivo que si hoy el 'PIB local' supone que el 9% de los empleos son del sector turístico o vinculados, lleguen al 15% de la media autonómica al finalizar ese plan en cuatro años. Los cuatro bloques en los que está cada punto son la mejora del escenario turístico, puesta en valor de productos turísticos, comunicación, promoción y comercialización y experiencia en el destino, y gobernanza, inteligencia turística y sostenibilidad. Estas son las líneas maestras:

Nuevas ideas: 'city break', industria del calzado o turismo idiomático

De las más llamativas, se quiere poner en liza el concepto de 'City break', lo que se podría conocer coloquialmente como escapadas, que serían de 2-3 días. Viajes de corta duración para los que se propone estructurar mejor el calendario de eventos culturales y gastronómicos y potenciar las compras, calzado, etc. tirando de estrategias online. Y precisamente sobre la industria zapatera, el PDTI señala que es una alternativa turística a la que sacar jugo: reforzar la ruta outlet, crear un espacio que dinamice la oferta comercial, ofrecer eventos del sector, premios de diseño, encuentros internacionales y potenciar la compra de calzado.

También en cuanto a las tres universidades, hay oferta idiomática, por eso se habla de turismo 'idiomático slow' para público que quiera complementar su estancia con otros ejes sectoriales. En otro nivel se considera que puede ganar más fuerza el turismo familiar, estructurando experiencias conjuntas a lo largo de todo el año, junto a líneas de producto complementarias. Se considera que el clima y las infraestructuras de la ciudad son propicias para el turismo deportivo. Algo muy similar al turismo 'senior' para mayores.

Mejoras en otros ámbitos más tradicionales

A nivel de naturaleza, la promoción de experiencias en la playa, ligadas a la gastronomía, patrimonio o la cultura. Otra propuesta clave es el conocido Turismo Mice, del que se cree que hay más capacidad de tracción, de nuevo complementada con gastronomía o cultura, así como el peso de la industria del calzado, pero también rodajes de cine o spots publicitarios. Por otra parte, como se preveía, habla de los dos Patrimonios de la Humanidad y el diploma Unesco al Museo de Pusol, aunque planteando nuevas iniciativas y más innovadoras. Para la gastronomía del Camp d'Elx, complementario a otros ejes, se establece que hay mucho margen de mejora con ferias, eventos y la propias restauración de las pedanías. Sobre la cultura, se propone mejorar la de museos con soluciones tecnológicas y packs de experiencias, así como mejorar la oferta patrimonial. A nivel de espacios naturales, hay también mucho margen, con la gastronomía del campo, bird watching y grandes bienes de este tipo. 

Nuevos públicos

En cuanto a los nichos de mercado, en el plano nacional se quiere reforzar el principal público: la propia provincia o comunidad, Madrid, Murcia, Catalunya o País Vasco. Y apostar por Castilla y León, Castilla-La Mancha o Andalucía. A nivel internacional, tradicionalmente lo más consolidado es Francia y Reino Unido. Además de ello, se aspira a captar mediante promoción Alemania, Portugal, Países Bajos, nórdicos o países del Este, o incluso de estas nacionalidades pero residentes en la provincia. 

Para conseguir o aspirar a todo ello está este Plan con 35 puntos y un plazo de cuatro años para darle un vuelco a la política turística local que consolide realmente a la ciudad como un referente en este ámbito. 

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