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5.000 metros cuadrados con capacidad para 100 furgonetas y 4.500 bultos a la hora

Así es el centro con el que CTT Express se lanza a por el 'ecommerce' en Alicante tras crecer un 40%

26/04/2022 - 

ALICANTE. La compañía de paquetería urgente CTT Express, filial española de la portuguesa Grupo Ibérico CTT (el 'Correos' luso), abre oficialmente las puertas de su nuevo centro logístico en Alicante, en el polígono de Las Atalayas. Las instalaciones, construidas en solo cinco meses y que cuentan con la certificación Breeam de sostenibilidad, se han levantado sobre una parcela adquirida a su vecina Suavinex y mediante un proyecto de 'llave en mano' a cargo de la promotora valenciana Nederval y la ingeniería Aspor, especialistas en el sector logístico. La apertura ha generado una veintena de nuevos empleos.

El nuevo centro de CTT Express en Alicante, que se replicará con las mismas medidas y prestaciones en otros emplazamientos donde la firma tiene previsto expandirse, cuenta con 5.000 metros cuadrados diáfanos, sin un solo pilar en la zona logística para facilitar los movimientos, y cuenta con la última tecnología de clasificación, de la marca neerlandesa Vanderlande, para ser capaz de clasificar hasta 4.500 bultos por hora, ampliables hasta 6.000 añadiendo salidas al sistema. La nave permite atender 90 furgonetas al día sin tener que acceder a la zona logística, y tiene capacidad para ampliar hasta el doble si es necesario.

El centro fue inaugurado por el director general de CTT Express, Manuel Molins, acompañado del director de Operaciones, Álvaro Herrera, el director territorial, Juan Carlos Sánchez, el director comercial, Jorge Bousquet, y el director financiero de la compañía, Luis Rodríguez, además del director general de la promotora, Andrés Morata, representantes de la ingeniería o el director de la entidad de gestión de Las Atalayas, Vicente Seguí, entre otros. Molins explicó que el volumen de trabajo de CTT Express (que hasta ahora tenía una pequeña nave en Pla de la Vallonga, así como una plataforma en Villena) ha crecido un 40% en Alicante en el último año, con 600.000 envíos al mes.

El ecommerce, un 70% del negocio

Molins destacó durante la visita que CTT Express, que opera como tal en España desde que en 2019 absorbió a Tourline Express, aumentó su actividad un 70% durante el pasado ejercicio, y que este año sus previsiones apuntan a un nuevo crecimiento del 25%. En cuanto a la facturación, la filial española incrementó sus ingresos un 60% el pasado año hasta los 120 millones de euros. Parte de la explicación a este crecimiento exponencial ha sido el auge del comercio electrónico y la especialización de CTT Express en este segmento, tal como explicó su director general.

En este sentido, el director de Operaciones de la firma, Álvaro Herrera, destaca que la cuota de negocio que supone el ecommerce en Alicante es similar a la del resto del país, alrededor del 70%. Ese peso de las compras por internet y el crecimiento que ha experimentado CTT Express justifican el nuevo centro en Alicante, que aún puede aumentar su capacidad. "De momento Alicante recibe más que emite", explica Herrera, "pero la zona tiene condiciones para equilibrar el peso de las dos direcciones". En este sentido, muchas empresas alicantinas ya son clientes de la firma.

La clave, con todo, está en la especialización de CTT Express en el ecommerce. "Somos la empresa del sector que más tarde recoge, y eso es una ventaja competitiva", señala Sánchez, porque permite que la compañía aproveche las compras de última hora y garantice la entrega en menos de 24 horas. También lo es que España y Portugal funcionen juntas como mercado doméstico, con las mismas redes de arrastre, dado que "puedes entregar un paquete en Alicante a las siete de la tarde y mañana está en Braga". Otra gran clave del negocio del comercio electrónico es la logística inversa diseñada por CTT Express, el Easy Return, que permite devolver un paquete (por ejemplo por una talla errónea) a un particular con recogida en su domicilio sin tener que imprimir etiquetas.

Para ello, CTT Express ha realizado una importante inversión en tecnología en los dos últimos años, con la adquisición de 3.000 PDA o el desarrollo de un software de optimización de rutas con inteligencia artificial que 'aprende' de los conductores. Integran la etiqueta del cliente (para que no tenga que usar distintas según la empresa de mensajería contratada), cuentan con un sistema de notificaciones que permite anticiparse a las incidencias (por ejemplo, una dirección incompleta), y todos sus procesos están automatizados y mecanizados, de forma que un centro como el de Alicante es escalable.

CTT Express divide la actividad del centro en dos franjas horarias. La primera, a partir de las 3.00 de la madrugada, y la segunda a las 15.00 horas. Son los momentos críticos en los que el sistema de clasificación, sometido a mantenimiento preventivo diario, no puede fallar. "Parar diez minutos la máquina puede ser un desastre". Por la mañana se gestionan los envíos de Alicante hacia el resto de España, que llegarán a su destino para el reparto de última milla al día siguiente. Por la tarde es el turno del sentido inverso: se clasifica todo lo que ha llegado de otras zonas a Alicante, para el reparto en la provincia. CTT Express integra así toda la logística, grande y pequeña, interna y externa, en las mismas instalaciones.

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