Hoy es 24 de diciembre

con 12 años de vida, factura 20 millones y la exportación supone el 70%

Así es C3 Systems, la pyme alicantina que innova en cerramientos y crece a dos dígitos anuales

16/04/2022 - 

ALICANTE. La empresa ilicitana C3 Systems quizá sea una desconocida para el gran público, puesto que sus clientes son los profesionales que hacen de enlace con el cliente final, pero se trata de una de las pymes de la provincia que más vienen creciendo en los últimos años, tal como ha desvelado la última edición del ranking Cepyme 500. Nacida en torno a un producto innovador que cubría un nicho en nuestro país, C3 Systems ha crecido entre crisis: nació en 2009, en lo peor de la anterior recesión, y ha sabido aprovechar las nuevas tendencias nacidas tras el confinamiento de 2020. Actualmente, factura más de 20 millones de euros y crece a dos dígitos anuales.

Fundada en torno a la cortina de cristal (un cerramiento móvil sin perfiles), la empresa se ha especializado en sistemas de eficiencia energética que permiten además ampliar los usos de la vivienda o establecimiento. Tras el cerramiento de cristal, su segundo producto con más demanda es la pérgola bioclimática. David Plata y José Fernando Sánchez, fundadores de la empresa y CEOs, destacan que en estos doce años han ido ampliando y mejorando la gama, puesto que la empresa cuenta con un departamento de I+D interno que está continuamente mejorando sus desarrollos.

El producto original ya se usaba en Europa, pero en España era poco conocido. Plata y Sánchez 'olieron' el nicho, se lanzaron y establecieron la firma en Elche Parque Empresarial, "como parte de un posicionamiento estratégico, por sus conexiones y la imagen reconocida que tiene el parque". Cuando levantaron la persiana la empresa la formaban tres personas; hoy son en torno a 100, un 20% mujeres. En los dos últimos años, la empresa ha incrementado su volumen de negocio a un ritmo de un 20% anual, impulsada por la pandemia en dos sentidos: primero, los hogares tenían más presupuesto disponible para reformas; segundo, el confinamiento decidió a muchos a incorporar calidad de vida en la medida de las posibilidades de la vivienda.

"Nuestra línea de productos se ha incrementado cada año ofertando soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de nuestros clientes por lo que siempre estamos en constante evolución. No solo hemos añadido productos, sino que también hemos sabido adaptarnos apoyándonos en el mercado internacional", explica José Fernando Sánchez. "Actualmente disponemos de una red comercial con más de 1.000 distribuidores a nivel nacional y con un Departamento Internacional que lleva a cabo la exportación directa de nuestros productos a distribuidores de más de 30 países".

La internacionalización es una pata fundamental del negocio de C3 Systems. Aporta el 70% de sus ingresos, lo que significa en torno a 14 millones de euros el año pasado, y la intención de la empresa es seguir potenciando los mercados donde ya se ha introducido (sobre todo en Europa, además de Latinoamérica y Asia) y explorar otros nuevos. "Nuestra intención es seguir penetrando en nuevos mercados para establecernos y consolidarnos en los más de 30 países donde ya estamos como la marca de referencia de nuestro sector. Obviamente la internacionalización de C3 Systems es una pieza clave de nuestro futuro".

Los directivos de C3 Systems con una delegación alemana en su sede

¿Las previsiones de la empresa? "Crecer, crecer y crecer. Está claro que nunca lo hemos tenido fácil. Nacimos en plena crisis, pero decidimos que era el momento. Hemos vivido una pandemia, falta de materiales, una guerra... son muchos obstáculos los que surgen y nunca sabes cual va a ser el siguiente, pero tenemos claro que no nos va a detener nada. Ante la dificultad: analizar, ver las opciones y seguir avanzando. Nosotros tenemos claro el objetivo".

Primeros de su sector con el sello Huella de Carbono

"Uno de nuestros factores diferenciales es la calidad del producto", señala Plata. Otro sería "nuestra incesante búsqueda de nuevos productos que mejoren la calidad de vida de nuestros clientes. Tenemos varios pilares fundamentales: la calidad y el respeto al medioambiente, y la inversión y el esfuerzo que estamos dedicando ya ha dado muchos frutos, como la obtención del sello Huella de Carbono otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, convirtiéndonos en la primera empresa de nuestro sector en conseguirlo". Pero si algo destaca por encima de todo son "nuestros trabajadores. Esa es nuestra mayor diferencia, nuestro gran tesoro".

C3 Systems se diferencia de otras empresas en que no tiene que convencer de las bondades de su producto al usuario que lo va a disfrutar, sino al instalador que se lo montará. "Nuestros productos estrella son las cortinas de cristal ('Seeglass') y las pérgolas bioclimáticas ('Seesky'). Nuestro cliente tiene ante todo un perfil profesional, distribuidores e instaladores que hacen de enlace con el consumidor final. Poco a poco estamos ampliando nuestro público objetivo, pero teniendo muy claro las diferencias de cada perfil pues el mensaje ha de ser muy claro y obviamente no es lo mismo dirigirte al profesional que al consumidor final". Actualmente el 'Seeglass' aporta el 65% de las ventas, el 75% de las instalaciones se realizan en viviendas y el 25% en hostelería. 

Noticias relacionadas

next
x