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la farmacéutica alicantina redimensiona el grupo  y fusiona atache con centrum

AsacPharma 'adelgaza' en América y refuerza Brasil y México tras crecer un 10%: 42 millones en 2021

9/12/2021 - 

ALICANTE. El grupo farmacéutico alicantino Asac Pharma, uno de los principales referentes del sector y el único autorizado a producir medicamentos biológicos de uso humano en la Comunitat, ha puesto en marcha una reestructuración societaria de su presencia en Latinoamérica, en busca de un incremento de la facturación y una mejora de márgenes que permita crecer la negocio en la región. Tras apostar hace unos años por un modelo de filial para cada mercado, Asac Pharma está adelgazando ahora su estructura en la región mientras la refuerza en sus dos países clave, Brasil y México.

La farmacéutica alicantina está asimismo simplificando su estructura en España, fruto de un cambio legislativo trascendental para su negocio: hasta hace unos años, una misma mercantil no podía comercializar dos productos con el mismo principio activo, lo que motivó que la farmacéutica tejiese un conglomerado de sociedades en torno a sus tres líneas de negocio: dolor, respiratorio y dermatología. Sin embargo, al haberse suprimido dicha restricción, Asac Pharma ha apostado ahora por concentrar el negocio en tres mercantiles (dos en España y una en Marruecos) para ganar eficiencia y simplificar procesos. 

Precisamente, el proceso en España está a punto de culminar, tras la absorción de Atache, dedicada a la rama cosmética, por parte de Centrum, que es la nueva sociedad de la que dependen todos los laboratorios salvo el marroquí. Como explica el CEO de la compañía, Eliseo Aller, "al cambiar el target de Atache y dirigirnos a dermatólogos y médicos estéticos, estar bajo el paraguas de Centrum nos permite llegar también a las farmacias". La directora financiera de Asac Pharma, Florencia Monasterolo, añade que la fusión no se ha llevado a cabo hasta ahora porque estaban pendientes de obtener licencias en varios mercados extranjeros solicitadas por Atache.

Las fusiones en España y el cierre de filiales en Latinoamérica buscan así optimizar recursos, mejorar los márgenes y el ahorro y seguir creciendo. En este sentido, Aller avanza que Asac Pharma cerrará 2021 con una facturación de 42 millones de euros, frente a los 38 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento superior al 10%. Fuera de la operación queda la empresa de Marruecos, Iberma, donde la compañía alicantina comparte accionariado con un socio local, y que "tiene mucho tamaño porque gestiona las licencias de comercialización de otras marcas, que suponen el 50% del negocio".

De filiales a distribuidores

En cuanto a Latinoamérica, Asac Pharma ha cerrado o está en proceso de cierre de sus filiales en Argentina, Chile, Paraguay y Colombia, así como Asac Pharma Importadora & Exportadora. Un proceso que no significa ni mucho menos que vaya a abandonar dichos mercados, sino que cambia el modelo de negocio. A partir de ahora, el laboratorio alicantino cerrará acuerdos con distribuidores locales (en algunos casos, incluso, socios minoritarios en dichas filiales), mientras que elevará su participación en las dos sociedades que posee en México y Brasil, sus dos puntos fuertes en la región.

Planta de Asac Pharma Inmunology en Alicante

Asac Pharma, de hecho, es un referente en dichos países tanto con sus vacunas y tratamientos respiratorios como con el resto de licencias, y entre las dos filiales reportan al negocio anual del grupo alrededor de 3 millones de euros, según explica Aller. En cuanto al resto de países, los acuerdos con distribuidores garantizan a la farmacéutica unas ventas anuales estables, aunque menos significativas, y transacciones en euros inmunes a las fluctuaciones de las monedas locales a lo largo del ejercicio, con lo que se suprime el riesgo de cambio.

Nuevos lanzamientos

Por otra parte, la nueva estrategia de Asac Pharma se completa con el lanzamiento de dos nuevos medicamentos exclusivos: Durfenta, un parche de fentanilo que mejora la forma de administración, dirigido a pacientes oncológicos o con dolor crónico; y Gotaric, un tratamiento a base de febuxostat para la hiperuricemia crónica. "Son dos productos muy enfocados al especialista que los receta, que aportan innovaciones respecto a otros medicamentos de la competencia, porque son dos tratamientos para los que existen genéricos". Asac Pharma, en cambio, sigue apostando por los medicamentos con marca propia.

El grupo emplea a 425 personas en todo el mundo y cuenta con cinco plantas de producción: dos en Alicante, una en Murcia, otra en Marruecos (la más importante) y otra en Brasil. AsacPharma exporta sus medicamentos a decenas de países, entre otros a Grecia, Macedonia, Albania o Ucrania, y está abriendo mercado en Italia y Portugal. Asimismo, tiene acuerdos con distribuidores locales en Corea, Australia, Turquía o Bielorrusia. El plan de negocio contempla que el Ebitda crezca este año un 5,5%, en línea con el incremento de la facturación, y para 2022 la previsión es aumentar un 14% el volumen de negocio.

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