edificio histórico junto al antiguo cine ideal

Arranca la reforma de la antigua Telefónica: Promed la transforma en una sucursal y viviendas

9/01/2019 - 

ALICANTE. La constructora alicantina Promed, especializada tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios, inicia la transformación de uno de los inmuebles más reconocibles del centro de Alicante: la antigua sede de Telefónica, situado en el número 12 de la avenida de la Constitución. 

Se trata del edificio situado justo junto otro inmueble de carácter singular, el Cine Ideal, que permanecía cerrado desde hace cerca de dos décadas para el que ahora se prevé compatibilizar un doble uso terciario y residencial. Así la planta baja y primera (en la que se situaba el espacio de atención al público durante la etapa en la que albergó la Central Automática de Teléfonos) se convertirán en sede de una sucursal bancaria; su planta segunda albergará oficinas y su planta tercera y cuarta acogerán viviendas.      

El edificio, construido en 1927 según el proyecto de Ignacio de Cárdenas Pastor, supuso un hito arquitectónico en su momento, ya que fue el primero que se levantó en Alicante con estructura íntegra de hormigón armado, según concreta la Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante, de Gaspar Jaén i Urban y otros autores.

De hecho, el proyecto de rehabilitación prevé conservar tanto su fachada, construida en piedra caliza, como su torreón, al tratarse de elementos protegidos a través del Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional.

Pero no sólo eso. La propuesta de rehabilitación incluye su conversión en edificio sostenible. La intervención está concebida para que el inmueble sea capaz de autoabastecerse de energía mediante la instalación de una pérgola fotovoltaica e incluirá la instalación de un sistema de aislamiento acústico y térmico que permitirá reducir el consumo eléctrico por climatización.

Además, según informó la empresa que concibió ese sistema en el momento en el que se dio a conocer el proyecto de reconversión del inmueble, se procurará la recogida de aguas pluviales en un aljibe con el propósito de que puedan ser reutilizadas en un huerto urbano y un jardín vertical incluidos en la propuesta inicial. 

La constructora que asume las obras, creada en 2003 con sede en Mutxamel, ha desarrollado otros proyectos de rehabilitación sobre edificios singulares como la Audiencia Provincial de Alicante o la Finca de les Palmeretes en el municipio de Sant Joan.   

Noticias relacionadas

next
x