ELCHE. Futurmoda ha abierto sus puertas este miércoles en la Institución Ferial Alicantina con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha agradecido el “esfuerzo de ilusión y esperanza, que significa estar aquí e intentar reiniciar el camino que nos ha de traer a esta nueva normalidad mejorada”. Puig ha señalado que el “50% del zapato de toda España se produce aquí y esta es una tierra capaz de rehacerse y mirar hacia delante”.
Sí que ha dicho que “tenemos muchos elementos discordantes para esta recuperación”, como los precios energéticos o la amenaza de los aranceles de Estados Unidos. Así las cosas, el president de la Generalitat ha incidido en que “lo mejor es el impulso que he visto nada más entrar en la feria. Lo mejor es la capacidad y la enorme innovación que vemos en cada stand y en cada nueva propuesta”.
Ha hecho un “reconocimiento al trabajo, esfuerzo y calidad que es el tránsito que nos va a llevar a la prosperidad”. Ximo Puig ha hecho un recorrido por los stands de la feria acompañado por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; o el alcalde de Elche, Carlos González, entre otros representantes políticos y de asociaciones y sectores empresariales que han querido acudir al certamen.
El presidente del certamen, José Antonio Ibarra; el presidente de AEC, Manuel Román; y el director General de AEC, Álvaro Sánchez, han acompañado también a los invitados.
José Antonio Ibarra ha señalado que en los dos días de feria se espera la visita de entre “3.000 y 4.000 personas, todos profesionales y a partir de ahí el fabricante tenga lo mejor para hacer sus colecciones dentro de Europa”.
Durante las primeras horas de feria se ha notado una buena afluencia de visitantes, por lo que los expositores confían en que el balance sea positivo una vez pasen los dos días de Futurmoda.
Ante la situación del Brexit, de los aranceles, de los precios del combustible o los problemas con los transportes, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho que “estamos determinados a actuar con la medida de nuestras posibilidades, porque hay que ser conscientes de las limitaciones enormes que tenemos, pero estamos muy preocupados y en permanente contacto en el tema energético con el Ministerio de Asuntos Exteriores por Argelia fundamentalmente”. Ha añadido que también se está en contacto con los operadores, “para ver de qué manera que se pueda entender que la industria tenga un tratamiento específico. “Lo que se trata es, desde las limitaciones que tenemos, hacer todo lo posible”.
Puig ha señalado que “hay cosas que se desconjuntaron en la pandemia y tiene que producirse un nuevo ajuste”.
Y ha concluido diciendo que al igual que ha habido una Política Agraria Comunitaria “debe haber una Política Industrial Comunitaria potente para, de alguna manera, relocalizar algunas de las cuestiones que tienen que darnos autonomía y soberanía como europeos en la producción”.
Asimismo, en la edición de este año se dan cita durante dos días 215 expositores de España, Italia, Portugal, Francia, Austria y Rumanía.
En esta edición también están representadas las empresas de la maquinaria, que están desempeñando un factor clave en el desarrollo y la evolución productiva de las empresas industriales.
Las personas que visiten la feria también tienen la oportunidad de ver el espacio Green Planet, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo afectado por el cambio climático.
En Futurmoda también se ha preparado un programa de actividades, en el Foro de Expertos, en el que se habla de sostenibilidad, estrategia empresarial, tendencias de moda, innovación en nuevos materiales, certificaciones, diseño, moda y economía circular.