Hoy es 16 de julio

es el director técnico de MWCC, LA ENTIDAD ESPAÑOLA INTEGRADA EN EL HUB

Armando Ortuño (UA), primer español en el Global Infrastructure Hub, organismo del G20 

21/03/2022 - 

ALICANTE. El profesor de la Universidad de Alicante Armando Ortuño se ha convertido en el primer español que forma parte del Global Infraestructure Hub (Gi-Hub), el organismo creado por los países del G-20 para el análisis y estudio de las infraestructuras públicas y privadas. Ortuño forma parte de este organismo porque es el director técnico de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC, por sus siglas en inglés), que, además, se ha convertido en la primera entidad española en participar en el 'Academic Advisory Panel' del Gi-Hub. 

La función de este panel es el asesoramiento por parte de los miembros que lo conforman sobre las iniciativas que desarrolla el Gi-Hub en materia de infraestructuras, de inversiones a escala mundial o para potenciar su trabajo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Recientemente, estas tareas de asesoramiento se han centrado en la estrategia ambiental, social y de gobernanza.

MWCC es una asociación sin ánimo de lucro, formada por la suma de entidades públicas y privadas que buscan posicionar a Madrid y España como referente mundial en el ámbito de la ingeniería, construcción y arquitectura.

El Gi-Hub se constituyó como una organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de infraestructuras sostenibles, resilientes e inclusivas. En constante colaboración con el sector público y privado, actúa como centro de intercambio de conocimiento para producir datos, herramientas y programas, favoreciendo infraestructuras que generen impactos sociales positivos.

Ortuño, que además de profesor de la UA, es el director técnico también de Ineca, ha comentado a Alicante Plaza que ya ha participado en una primera reunión de este foro, de manera telemática, en que han tomado parte técnicos de Australia, EEUU o Canadá. El objetivo de este encuentro, ha añadido Ortuño es el de asesorar las prioridades en infraestructuras, poner en común buenas prácticas y ejercer como centro de datos mundial en materia de infraestructuras y la aplicación de los ODS. El director técnico de Ineca ha considerado que hay que incentivar la construcción de las infraestructuras privadas, pues solo representan el 0,2 del PIB mundial y deberían representar el 5%. También ha indicado que existe un desequilibrio mundial en la ubicación de las obras civiles, pues el 75% están en los países ricos frente al 25%, que está en países pobres. Ha destacado la inversión privada se ha dirigido en los últimos años hacia la energía, en concreto hacia las renovables (eólica y solar) y que la inversión para las infraestructuras, sobre todo las privadas, ya se está financiando a través de bonos verdes.

Noticias relacionadas

next
x