ALICANTE. El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha destacado este lunes que la celebración, por primera vez en 16 años, de una jornada de Forinvest en Alicante es un reflejo de la estrategia de la Generalitat para "normalizar" el trato a la provincia en función de su peso económico y social en la Comunitat Valenciana. España ha sido el encargado de inaugurar esta primera jornada del foro del sector financiero y de inversión en Casa Mediterráneo, donde se han reunido unos 120 invitados para asistir a tres mesas de análisis.
El titular de Hacienda ha defendido que el Consell ha "resituado Alicante", que "no tenía la relevancia y el trato que merece en la Comunitat Valenciana". Una apuesta que se ha plasmado en la sede de la Conselleria de Innovación, la recuperación de Ciudad de la Luz, la creación del Distrito Digital, el impulso a Casa Mediterráneo, la subsede del IVAM en Alcoy o la Agencia de Protección del Territorio en Elche, además de una oficina del IVF en el edificio de Correos, que acercará el apoyo financiero del banco del Consell a las empresas de la provincia.
A juicio de España, la Comunitat Valenciana es "una isla dentro del ruido y la furia en general que hay en España, sobre todo dentro de la M-30", en alusión a Madrid. Como ejemplo de este escenario, ha citado la reforma fiscal que "baja los impuestos al 90%" y que "se ha aprobado por unanimidad". Como retos, eso sí, ha señalado también el tamaño de las empresas alicantinas y valencianas, que debe aumentar, el incremento de la productividad, "clave para los economistas", y la captación y retención del talento, asuntos todos ellos que se han abordado durante la jornada posterior.
Para finalizar, España ha puesto sobre la mesa las cinco claves que, en su opinión, influyen a la hora de decidir una inversión, y que ha asegurado que en el caso de la Comunitat Valenciana se cumplen. "La estabilidad política, que aquí la tenemos; el papel de la Administración, que se emprendedora y se mueva buscando facilitar oportunidades; un sistema educativo potente como el que forman aquí dos universidades públicas y una red de centros de FP; las empresas que ya están y su trayectoria; y el diálogo social", que en el caso de la Comunitat también ha considerado óptimo.
La jornada inaugurada por España ha contado con tres meses de análisis. La primera, moderada por el director de Alicante Plaza, Miquel González, ha contado con Juan Pérez, de Mapfre, Concepción Sanz, de Banco Santander, y Santiago Martínez, de Ibercaja, para analizar el escenario macro. La segunda, moderada por el adjunto a la Dirección de la Sociedad para la Transformación Digital, Rufino Selva, ha analizado el potencial de Alicante como sede de empresas tecnológicas con representantes de Nunsys, Accenture y Distrito Digital. Y la tercera, moderada por la periodista María Pomares, ha sentado juntos a los presidentes de CEOE y CEV, Antonio Garamendi y Salvador Navarro, para conocer la visión de las patronales sobre el actual escenario económico y político.