estrategia de promoción turística para 2023

Las apuestas de Alicante en Fitur: Año Sempere y turismo musical tras captar el festival Boombastic

13/01/2023 - 

ALICANTE. Alicante apuesta por el turismo musical, gastronómico, cultural y náutico en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur (una de las principales citas del sector) que se celebra en Madrid entre el 18 y el 22 de enero. Desde el próximo miércoles y hasta el viernes, Alicante desplegará una amplia oferta turística que se completará con reuniones técnicas y sectoriales, según han avanzado fuentes municipales, respecto a la estrategia promocional a desarrollar en el certamen.

Así, entre las principales novedades, el Patronato Municipal de Turismo apuesta por la presentación de la nueva marca 'Alicante Loves Music', que llega ligada a la multiplicación de la oferta de conciertos y festivales en la ciudad, tras los desarrollados durante el verano de 2022 en espacios como el Ocean Marcos Automoción, Área 12, la Plaza de Toros o el Castillo de Santa Bárbara, que se alimentará este año de artistas de primer nivel, entre los que ya se ha anunciado la presencia del cantante Tom Jones, en el coso taurino, el próximo 1 de agosto, a través del ciclo La Plaza en Vivo. 

De igual modo, a las experiencias de festivales ya asentados en la ciudad, como el Spring Festival, se suma en 2023 el desarrollo del festival Boombastic que se traslada desde Benidorm hasta el multiespacio Rabasa, donde se volverá a desarrollar la programación de Área 12, entre el 17 y el 19 de agosto, con Bizarrap como uno de los principales cabezas de cartel.

Además, entre los platos fuertes de la oferta promocional de la ciudad en el certamen se incluye la celebración del Año Sempere, cuando se cumple el centenario del nacimiento del artista, con un completo programa de actividades organizadas por la Concejalía de Cultura, al margen de las actividades que pueda promover la Generalitat, después de que el Ayuntamiento haya solicitado que declare el año 2023 como el Año Eusebio Sempere

En el mismo apartado vinculado al patrimonio cultural, también se desvelarán las grandes líneas de la programación del Castillo de Santa Bárbara y se presentará una experiencia inmersiva en 3D de la fortaleza, basada en la realidad virtual, que permitirá conocer los entresijos y características del monumento más visitado de la Comunitat Valenciana, que ya ha rebasado las 670.000 visitas a lo largo de 2022, en el primer año de prestación del servicio de dinamización turística, como ha informado este diario.


De igual modo, entre la oferta que se dará a conocer en el expositor de Alicante el próximo miércoles también figura la promoción del turismo náutico, con la regata Tabarca a Vela y la celebración en abril del 'Alicante SUP Open APP Tour', prueba del campeonato mundial de paddle surf, que tendrán un protagonismo especial junto a la movilidad sostenible y la estrategia de turismo inteligente. 

Búsqueda de la desestacionalización

El alcalde, Luis Barcala, ha destacado que "nuestro objetivo en materia turística, principal motor de nuestra economía, consiste en avanzar en la desestacionalización con proyectos que enriquecen y potencian la magnífica oferta que suponen nuestras playas". "La estrategia de segmentación de productos desarrollada por el Patronato de Turismo nos está funcionando muy bien porque Alicante tiene mucho que ofrecer y vamos a seguir trabajando en esta línea", ha añadido el primer edil.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha explicado que "los tres pilares de nuestra estrategia turística son la sostenibilidad, la accesibilidad y la digitalización, están en nuestro ADN, de manera que los distintos productos que ofertamos van alineados con ellos". 

"Nos vamos a centrar este año especialmente en el turismo musical, cultural, gastronómico y náutico pero seguimos potenciando el turismo MICE (congresos, reuniones y eventos), el turismo de cruceros con un año que va a ser histórico y también trabajamos en las posibilidades que se van a abrir en Alicante Film Office para los rodajes. Se trata de sumar y de ofrecer unos productos turísticos diferenciados para generar actividad durante todo el año de manera que repercuta positivamente en la ciudad", ha señalado Sánchez.

Gastronomía

La oferta gastronómica también tendrá un papel fundamental en Fitur. Por un lado, se llevará a cabo la presentación oficial de la gala de entrega de los Soles Guía Repsol 2023 que se celebrará el próximo 27 de febrero en Alicante y que convertirá a la ciudad en el epicentro de la gastronomía. Este evento reconocerá a los mejores restaurantes de España por su labor y trayectoria, al tiempo que congregará a una importante representación de la comunidad gastronómica del país, en la que será la primera edición en la que la cita sale de las fronteras del País Vasco.


Como preludio, el próximo día 30 de enero, Alicante también será el escenario de la gala de entrega de los premios de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana, en un acto que también tendrá lugar en el Auditorio Provincial de Alicante (Adda).

Por otra parte, en el stand de Alicante se desarrollará un showcooking a cargo del grupo Juan XXIII para promocionar la marca Alicante Ciudad del Arroz y los productos locales. Como actividad para potenciar la gastronomía alicantina se llevará a cabo fuera del recinto de Ifema, en el restaurante Mar Mía, una presentación de destino en la que participarán tres chefs de reconocido prestigio para dar a conocer la cocina alicantina a periodistas, influencers, prescriptores de viajes, agencias de viajes, touroperadores y empresas organizadores de eventos.

Las fiestas también se promocionarán en esta edición de Fitur con la presentación de los vídeos promocionales de las Hogueras y la Semana Santa que por primera vez cuentan con un audiovisual diferenciado, algo que cobra especial relevancia tras la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional el febrero pasado.

Convenios y reuniones

El Patronato de Turismo Alicante City&Beach tiene prevista también la firma de distintos convenios para potenciar la movilidad con Renfe, Ouigo y Movelia. También se firmará un convenio con la Academia Valenciana de Gastronomía y otro para favorecer el turismo y la promoción entre Alicante y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, el Patronato de Turismo mantendrá reuniones con touroperadores y operadores de transporte como Destinia, TUI Nordic, Iryo, Jet2, Civitatis. Así como con las Oficinas de Turismo de España en La Haya, Noruega y Frankfurt.

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