ALICANTE (EFECOM). La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (Apte) y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) han puesto en marcha Aptenisa, un programa de ideación y aceleración de empresas emergentes o startups, según han anunciado este miércoles en un comunicado.
Ambos organismos han firmado las adendas al convenio de colaboración junto con 10 parques científicos y tecnológicos para iniciar el proyecto, en el marco de la celebración de la XI edición del foro Transfiere.
Apte y Enisa han explicado que el programa propiciará la detección de 100 ideas de negocio y la aceleración de 32 empresas emergentes en ocho comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Asturias, Comunitat Valenciana, Islas Baleares e Islas Canarias.
El programa tiene como objetivo facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y la reducción de las trabas a las que se enfrentan durante su crecimiento, para apoyar así su desarrollo y hacerlas más competitivas.
En especial, el programa prevé apostar por las iniciativas que fomenten la digitalización o implementación de tecnologías en diferentes sectores, además del emprendimiento femenino.
Aptenisa apoyará el emprendimiento desde la fase inicial a la aceleración, validación del modelo de negocio y constitución a través de una metodología común a desarrollar por los 10 parques científicos y tecnológicos que participan en el proyecto y que se basará en las ya existentes Candy Innovation Model y Lean Lunch Pad.
Además, se creará una comunidad de padrinos inversores para que financien las iniciativas en las fases más tempranas y se conecten con los fondos de capital riesgo y los mercados de salida.
Junto con Apte y Enisa, en el proyecto participan los siguientes parques tecnológicos: Garaia Parque Tecnológico, Parque Tecnológico y de Innovación Tecnoparc, Málaga TechPark, Fundación Parque Científico de Madrid y La Salle Technova Barcelona.
A ellos se suman el Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit), el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, el Parque Tecnológico de las Palmas de Gran Canaria, el Parque Científico de Alicante y el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de Innovación.