Hoy es 19 de julio

Ponencia en el parque científico de alicante

Aplicando la Inteligencia Artificial en los negocios: la experiencia de Lynx View

28/02/2020 - 

ALICANTE. En el campo de la salud, la Inteligencia Artificial (IA) se está usando para la prevención y el estudio del Coronavirus y, en menos de un mes, una IA ha sido capaz de, en función de los parámetros y del historial de algunos pacientes, recomendar medicamentos para paliar sus síntomas. Así, también es clave para la investigación de algunas de las tres posibles vacunas en estudio. Una IA ha prescrito alguno de los ingredientes que se trabajan en estos momentos para hallar esa solución preventiva. La implantación de la Inteligencia Artificial es crucial hoy en lo negocios, y así lo explicó ayer Santiago Colomo, Key Account Manager de Lynx View, en la ponencia "Aplicando la Inteligencia Artificial en los negocios", en el Parque Científico de Alicante

Colomo saca adelante en la firma proyectos de innovación en materia de Machine Learning y Deep Learning encaminados a mejorar procesos y lo hace acercando esas técnicas, aterrizando el concepto. Su ponencia no fue tanto para mostrar ejemplos grandilocuentes "como algún coche de Tesla" sino un modo de acercarlo al entorno empresarial que, en este caso, afecta a la provincia de Alicante Y es que, en la actualidad, la aplicación de esta tecnología en las empresas está en fase de mejorar procesos y rentabilidad de los negocios. Uno de los ejemplos cercanos sobre IA explicados fue el caso de la valenciana Pandabox, la startup que comercializa cajas sorpresa con ropa infantil y que usa la IA para filtrar datos y adecuar el pedido en base a lo que, en teoría, preferiría cada cliente. 


Esta charla estuvo precedida por la presentación del evento, por parte de Olga Francés, gerente del Parque Científico de Alicante y de David Ivorra, CEO de Lynx View. En ella se dejó clara que "es imprescindible que los servicios empresariales integren la IA en su ADN". Por ejemplo, para hacer una predicción de cuánta gente va a llegar a un hotel en determinada fecha o a quién llamar desde un call center, estas aplicaciones pueden ser cruciales para lograr la información de antemano. 

Colomo diferencia entre el Machine Learning y el Deep Learning de modo que la segunda tecnología es mucho más compleja y de mayor periodo y coste de implantación en las firmas, aunque también de más profundidad. No obstante, considera que ambas son posibles en Alicante porque"Ahora la posibilidad de computación es más accesible, por eso se desarrolla en este momento la Inteligencia Artificial", apunta Colomo.

Las preguntas que debe hacerse una empresa que quiere encaminarse a la Inteligencia  Inteligencia son "¿Qué está pasando, qué va a pasar y qué tengo que hacer?". Las dos últimas cuestiones, la de la predicción y la de la prescripción son las importantes en la IA. 

Para Colomo, es posible y accesible implementar la IA en pequeñas empresas y articula una posible inversión en entre 20.000 a 40.000 euros. Para ello, afirma, es imprescindible trazar el plan de inversión y cumplir con tres pasos: el desarrollo - como el software necesario y los algoritmos- para cumplir con la función necesaria; la infraestructura en torno al cómputo y la infraestructura necesaria para gestionar los datos. "Hay que tener una visión de esas tres partes para la inversión y perder el miedo, porque es alcanzable para pymes"

Experiencias reales

Además, en esta ponencia puso como ejemplos casos reales de cuánto cuesta implantar IA en ciertos negocios. Contó el caso de un sistema de previsión de costes de ejecución de aplicaciones SAP que costó 25.000 euros y donde la recuperación de la inversión se produjo en dos meses. También explicó el casi de un sistema de planificación de intervenciones, mantenimiento predictivo y reposición de suministros para una firma del agua. En este caso, costó 15.000 euros para una empresa muy grande, con un retorno de la inversión de tres meses y que tiene un 95% de acierto. Otra experiencia aportada fue la del scoring de clientes para una compañía que ofrece préstamos con aval que invirtió 30.000 euros y tuvo un retorno de inversión en menos de dos meses. Este caso, además, lo explicó in situ uno de los representantes de la empresa. 

Noticias relacionadas

next
x