La economía de la provincia de Alicante ha venido navegando en los últimos años en aguas de incertidumbre, adaptándose a imprevistos y a un contexto global que no ha puesto fácil su bonanza. No obstante, 2024 ha sido un año donde se afianzan indicadores positivos para sus empresas y para la sociedad
ALICANTE. La DANA de finales de octubre ha tenido consecuencias devastadoras para el conjunto de la Comunitat Valenciana y, en particular, la provincia de Valencia. Ha sido una de las peores tragedias recientes. Su paso arrasó 75 municipios y dejó más de 200 personas fallecidas y también un panorama desolador con un lodo como símbolo del daño provocado. Esta situación catastrófica empaña el balance anual a nivel económico, empresarial y social de la provincia de Alicante que protagoniza este anuario y emplaza a recordar otras DANA que convulsionaron la provincia como la que azotó la Vega Baja en 2019.
A pesar de este golpe, el ejercicio 2024 ha sido un año de varios récords en la provincia alicantina. Por ejemplo, ha tenido datos muy positivos de empleo, afiliación y contratación, que alcanzan hitos y solo pueden compararse a cifras previas a la crisis inmobiliaria que se dejó notar en el país a partir de 2008. También ha sido inaudito el dato que deja el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Hasta octubre alcanzaba un nuevo récord anual de pasajeros con un acumulado de 15,8 millones. Unos números que también reflejan la salud turística y hotelera en la provincia. Asimismo, el sector inmobiliario, solo hasta el primer semestre de este 2024, vio incrementada la superficie visada para nuevos proyectos en un 18,3% respecto a 2023.
En ese contexto, Alicante Plaza ha reunido una vez más, en su Anuario Empresarial: Tierra de Empresas, el análisis de cada uno de los sectores, con la opinión de las principales caras visibles de la economía alicantina. El objetivo es poner negro sobre blanco en el diagnóstico de la situación y el camino a seguir para fortalecer el tejido productivo de la provincia. Una publicación en la que, además, se incluye un repaso a la facturación de las compañías radicadas en este territorio con un ranking que vuelve a aportar luz sobre quiénes son los principales líderes de la provincia y qué actividades ganan y pierden terreno en este último ejercicio económico.
El nuevo Anuario Empresarial de 2024 incluye reportajes que ponen el foco en las diferentes comarcas de la provincia, haciendo un repaso a los hitos y las consecuciones más importantes logradas a lo largo del último año en los distintos municipios alicantinos. Hechos que han marcado el devenir de la provincia en este ciclo que ahora se cierra. Acontecimientos relevantes tanto para la ciudadanía como para las empresas, agentes fundamentales en el tejido económico de la provincia. Es por eso que en esta publicación también se ha hablado con algunas de las principales compañías, entidades y agentes decisivos en el desarrollo económico del territorio.
Los líderes de las instituciones económicas de Alicante también tienen voz en el Anuario Empresarial para aportar su particular visión, en primera persona, ante el devenir de la economía en la provincia. Así, portan su firma con su opinión Maite Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA); Marcela Fernández, presidenta de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante (AEPA); Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Joaquín Pérez, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Alicante; Francisco Menargues, decano del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante; Eva Toledo, presidenta de El Círculo- Directivos de Alicante; César Quintanilla, presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL); Francisco Llopis, director de Estudios del Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA); Mariano Torres, presidente de Terciario Avanzado, y Alfonso Calero, presidente de Jovempa Alicante.