ALICANTE. El ejercicio 2023 probablemente pase a la historia como uno de transición, en el que la vertiginosa subida de tipos para atajar la inflación pospandemia ha abortado el rápido crecimiento experimentado por todos los sectores a partir de 2021 con el decaimiento de las restricciones por el coronavirus, pero donde tampoco ha terminado de llegar la anunciada recesión que sobrevuela las previsiones económicas desde hace veinticuatro meses.
Ni la guerra de Ucrania ni el conflicto entre Palestina e Israel (sin impacto hasta finales de año en el precio del combustible) se han convertido finalmente en vientos de cara, pero el precio del dinero y los estímulos públicos al consumo han dejado de funcionar como vientos de cola. Y, con un crecimiento mucho más moderado (que no negativo) que en los dos últimos ejercicios, donde también es cierto que había mucho que recuperar, la provincia de Alicante ha vuelto a echar mano de sus ‘grandes éxitos’ para sortear la desaceleración.
En ese contexto, Alicante Plaza ha reunido una vez más, en su Anuario Empresarial: Tierra de Empresas, a las principales caras visibles de la economía alicantina, con la intención de dar respuesta a las principales cuestiones que surgen en el panorama empresarial y sus diversos ámbitos de actuación. Una publicación en la que, además, se incluye un repaso a la facturación de las compañías radicadas en este territorio con un ranking que vuelve a aportar luz sobre quiénes son los principales líderes de la provincia y qué actividades ganan y pierden terreno en este último ejercicio económico.
Alicante, tierra de empresas
El nuevo Anuario Empresarial de 2023 incluye reportajes que ponen el foco en las diferentes comarcas de la provincia, haciendo un repaso a los hitos y las consecuciones más importantes logradas a lo largo del último año en los distintos municipios alicantinos. Hechos que han marcado el devenir de la provincia en este ciclo que ahora se cierra. Acontecimientos relevantes tanto para la ciudadanía como para las empresas, agentes fundamentales en el tejido económico de la provincia. Es por eso que en esta publicación también se ha hablado con algunas de las principales compañías, entidades y agentes decisivos en el desarrollo económico del territorio.
Con la firma de las instituciones económicas
Además, los líderes de las instituciones económicas de Alicante también hablan en primera persona en el Anuario Empresarial con el fin de arrojar luz y taquígrafos sobre los retos y desafíos a los que se enfrenta la provincia en el próximo ejercicio de 2024. Así, estampan su firma con sus respectivas tribunas de opinión Maite Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA); Marcela Fernández, presidenta de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante (AEPA); Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Joaquín Pérez, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Alicante; Francisco Menargues, decano del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante; Eva Toledo, presidenta de El Círculo- Directivos de Alicante, y César Quintanilla, presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL).
Un proyecto con diversos partenrs
- AEDAS Homes
- BMW – Benigar
- MindDen
- Imed Hospitales
- Facephi
- Grupo Cooperativo Cajamar
- Chocolates Marcos Tonda
- Carmencita y Mano de Santo
- À punt