Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en web, app y la revista plaza

Anuario Emprendedores: 2020, el año de las startups a pesar de la pandemia

Descarga el anuario completo pinchando aquí

29/01/2021 - 

ALICANTE. En el año de la pandemia, muchos han sido los proyectos emergentes que han conseguido consolidarse en tiempos convulsos. Algunos lanzando ideas innovadoras, otros reorientando su actividad y los demás captando el capital que necesitaban a través de inversores. Por eso, el 2020 ha sido también el año de las startups en la Comunitat Valenciana. Jóvenes empresarios que han transformado en oportunidad aquello en lo que otros solo veían crisis, así que Plaza reúne en la primera edición de su anuario Emprendedores a los más destacados entre todos ellos y las principales operaciones de inversión.

Lea Plaza al completo en su quiosco y en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Muchas de esas nuevas herramientas han surgido de compañías recientes y del cambio de rumbo de algunas firmas para, además de continuar con su labor, aportar conocimiento y acabar con los daños de la pandemia. Nuestra compañera Sandra Murcia hace un repaso por algunas de las más llamativas.  

El termómetro del emprendimiento en la Comunitat Valenciana es el Informe GEM que elabora la UMH, donde se miden desde las actitudes, valores y percepciones de la población en torno al emprendimiento, hasta el resultado de su actividad. Miquel González, director de Alicante Plaza, analiza el informe y extrae las principales conclusiones. 

Este año de la pandemia también ha generado, como avanzábamos, un espacio en el que nuevos proyectos han visto la luz o han podido crecer, a pesar de las adversidades. La revista Plaza hace un ranking en este anuario con las 30 startups más destacadas del 2020. 

Automatizar mediante una app la gestión fiscal a autónomos, con esa premisa nació la empresa, de la mano de Marta Zaragozá, que recibe ahora el Premio Plaza a la Mejor Startup 2020. Nuestra compañera Pepa García entrevista la impulsora de esta compañía.

Emprender desde una cooperativa es algo que muchos están descubierto en este preciso momento. Posiblemente no tengan un nivel de crecimiento tan disruptivo como una startup, pero sí tienen una mayor tasa de supervivencia. Miquel González ha podido comprobarlo hablando con los líderes de algunos de los proyectos más innovadores en esta región. 

Los coworkings han resultado ser el hogar del emprendimiento. La pandemia ha frenado el crecimiento del modelo, pero no ha terminado con él. Los protocolos de prevención de la covid-19 obligan a limitar las interacciones sociales, pero también han potenciado el teletrabajo y, en este campo, emergen como una opción bien posicionada. Un reportaje de David Martínez nos habla de los espacios de trabajo flexible más punteros.

La revitalización del ámbito rural puede pasar por el emprendimiento. Los municipios del interior presentan evidentes puntos débiles para ello, pero también cuentan con algunas ventajas, especialmente un intangible cada vez más en alza: la calidad de vida lejos de las urbes. Nuestro compañero Ximo Górriz comprueba como hay quien ya lo está consiguiendo.

Hay mucha vida de los parques científicos. Empresas y entidades se movilizaron para poner al servicio de la sociedad soluciones innovadoras contra la covid-19, pero detrás de esos proyectos hay mucho más. Lo cuentan Sandra Murcia, Estefanía Pastor y Ximo Górriz.

La startup 3D Fils surgió como una idea de dos ingenieros en 2014, mientras indagaban en las emergentes impresoras 3D. Una idea que ha ido evolucionando desde el Parque Científico de la UMH y que ahora recibe el Premio Plaza a la Transferencia de Conocimiento. Sandra Murcia entrevista a Pablo Valero, miembro de esta compañía.

Hay quien ya ha visto en la innovación el camino a la salida de la crisis porque, por extraño que pueda parecer, la inversión sigue sin freno en el ámbito del emprendimiento. No ha dejado de crecer la entrada de capital en compañías tecnológicas valencianas, que han recogido un 200% de inversión más en 2020. Lo cuenta Estefanía Pastor.

Además, la primera edición del anuario Emprendedores incluye la opinión de expertos en la materia como Alfredo Raúl Cebrián Fuertes, Olga Francés, Ángel Buigues, Nacho Mas y Teresa García. Pero también nos acercamos a algunos de los rincones más llamativos de la Comunitat para descubrir sus proyectos más inminentes, como es el caso de Distrito Digital o de municipios como Alcoy o La Nucía... y mucho más. 

Noticias relacionadas

next
x