Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

En la categoría ‘periodismo impreso’

Antonio Trives, premio Injuve de Periodismo por su reportaje sobre refugiados sirios

27/11/2020 - 

ALICANTE. El periodista de Alicante Plaza Antonio Trives (Rojales, 1987), colaborador en la sección de la Vega Baja, se ha hecho con el premio Injuve de Periodismo y Comunicación, en la categoría Periodismo Impreso, con un reportaje sobre refugiados sirios exiliados en el Líbano publicado hace un año en el diario La Vanguardia. En la primera edición de este galardón, que entrega el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, se ha reconocido también la labor de César Dezfuli, Astrid Otal, Carlos Giménez Pons y Nuria Martínez Ribot en las categorías de Fotoperiodismo, Periodismo Audiovisual y Periodismo Digital, respectivamente.

El Instituto de la juventud premia así el trabajo de los periodistas o comunicadores, menores de 35 años, que mejor hayan contribuido al fomento, defensa y difusión de valores cívicos, sociales y de igualdad en las diferentes modalidades de ejercer el periodismo. En esta ocasión, el reportaje del alicantino se centraba en una cuestión trivial como excusa para abordar un problema mayúsculo. Un gesto cotidiano como es coger las llaves de casa antes de salir de ella dio pie a Trives para entrevistar a diversos refugiados que habían abandonado su hogar en Siria buscando un nuevo futuro en Líbano, contando así su impactante experiencia. 

¿Cogieron ellos sus llaves de casa? Los protagonistas del reportaje así lo hicieron. Unos las cogían con la esperanza de volver algún día a su país, otros por mantener emocionalmente algún elemento que todavía les una a su tierra. "Muchas veces nos centramos en explicar cosas muy complejas, cuando a veces se cuentan mejor desde algo mucho más sencillo como es ese gesto de coger sus llaves de casa cuando sales por la puerta", explica el periodista. Así que contó la situación a través de este elemento y respondiendo a esa sencilla pregunta. Pero esa no era la primera vez que trataba un tema similar. Meses atrás ya había estado en Grecia, para documentar la situación de los refugiados en los campamentos, y de ahí nació su libro Ruta al exilio: el camino de refugiados de Oriente Medio a Europa (Editorial Libros.com, 2018), con prólogo de Mikel Ayestaran.

Tras abordar la problemática de los refugiados en Grecia, viajó por distintos países de Europa para recopilar nueva información y posteriormente se trasladó al Líbano, junto a la frontera con Siria, lugar de refugio de los civiles que huyen del conflicto armado que allí se desarrolla desde 2011. "Fui porque es el país con más refugiados per cápita", explica el periodista. Antes de realizar el reportaje galardonado, abordó el tratamiento que se daba a los refugiados que fallecían estando exiliados, después de largos años de espera para ser reubicados. En aquel momento, en Oriente Medio, continuó con su trabajo y propuso al periódico español La Vanguardia este último reportaje como profesional freelance, siendo aceptado y ahora, un año después, premiado. 

El jurado ha estado integrado por Tania Minguela, directora de la División de Programas del Injuve, como presidenta; Mar Abad, cofundadora de la revista digital Yorokobu; Magdalena Bandera, directora de la revista La Marea; Fernando Berlín, director de Radiocable.com; y Pedro Vallín, del diario La Vanguardia.

Noticias relacionadas

next
x