Hoy es 18 de noviembre

PRESENTACIÓN DE LA TRILOGÍA 'EL MUNDO DE LA DIOSA' EN EL CENTRO 14

Andrea Aguirre: "Cuesta muchísimo hacerse hueco en la literatura si eres una autora autopublicada"

23/04/2022 - 

ALICANTE. El día de intercambiar rosas por libros ha llegado. Para celebrar esta efeméride, el Consell de la Joventut d'Alacant (CJA) y la plataforma Literates han unido fuerzas y han organizado un coloquio con la escritora alicantina Andrea Aguirre en el Centro 14 bajo el lema Pura fantasía. En esta conmemoración del Día del Libro, la autora presentará su trilogía El mundo de la Diosa (El primer jinete, Génesis y un tercer título que está por llegar) y desgranará cuál fue su motor para lanzarse a escribir y cómo ha sido el proceso a lo largo de estos años, porque, aunque novel, lleva escribiendo desde los 15 años. La autopublicación y el panorama escritor y lector actual también saldrán a flote, además de en la intervención de Aguirre, en un coloquio posterior entre la autora, el público y los dos organizadores sobre hábitos lectores en la población joven.

- Tú llevas escribiendo desde los 15 años y, desde entonces, ha ido creando historias que más tarde han desembocado en el universo de El mundo de la Diosa. ¿Cómo es esto?

- Llevo escribiendo desde los 15, pero realmente fue a los 17 cuando comencé a darle forma a El mundo de la Diosa. Iba escribiendo pequeñas escenas a lo largo de todos estos años, apuntando diálogos que venían a mi mente, tanto en ordenador como en una libreta. Así lo fui haciendo, muy poco a poco, cambiando y recambiando cosas hasta el 2018, donde me tome como un reto personal darle fin a esa historia que había ido formándose en mi cabeza durante tantos años.

- ¿Cuál dirías que es la esencia común que mantienen las novelas de la trilogía de El mundo de la Diosa?

- La esencia yo diría que son los propios personajes, su evolución y la dicotomía entre qué es o no lo correcto. Los personajes los quise hacer lo más reales posible con su pasado, miedos, dudas, fortalezas y barreras. Además, quise que se cuestionasen cosas y, a través de la reflexión, llegasen a formar sus propias creencias sin tenerlo tan claro desde el principio.

- Hablando de los personajes, Eva, Adrián, Iven y Eyen son los y las protagonizan. ¿Cuál es tu modus operandi para darles una vida, con todos sus matices?

- En su momento, cuando creé a los personajes, les hice una ficha técnica a cada uno con sus rasgos físicos y psíquicos de personalidad. La verdad es que no me resulta nada complicado crear personajes y darles nombre, me sale solo. No me gusta incluir muchísimos personajes en las novelas y menos incorporarlos a la vez, por lo que he ido poco a poco dando forma a cada uno y mostrándolos de manera sucesiva.

- El primer Jinete y Génesis son dos de las tres novelas que componen tu trilogía. ¿Qué puedes desvelar de la tercera entrega?

- De la tercera novela puedo desvelar que llevo la mitad escrita hasta la fecha, que su titulo es Apocalipsis y que será un libro grande, dividido en dos partes dentro del mismo. Me gustaría que fuese a principios del año que viene cuando por fin viese la luz.

- La ciencia ficción y fantasía se sitúan entre los géneros más leídos. ¿Es difícil hacer un producto distinto, innovador o que no sea repetitivo dentro de un género tan mainstream?

- Creo que da igual hacer un producto que sea innovador. Lo importante es que llegue y emocione al público. Yo escribo lo que me apetece, lo que siento y lo que me va surgiendo en la cabeza sin pensar en que tenga que ser distinto a los demás. Simplemente, me centro en que a mí misma me emocione. Al fin y al cabo, las personas somos todas iguales y diferentes al mismo tiempo y creo que una historia con la misma temática sería contada de manera muy distinta por dos personas.

- Abramos el melón de la autopublicación. ¿Autopublicar es tu decisión o tu obligación? Me refiero, ¿realmente autopublicas porque quieres o porque no queda de otra, porque que haya una editorial detrás es complicado de conseguir?

- Al principio no me planteaba ni siquiera publicar. Escribí El mundo de la Diosa para mí y mis personas más allegadas, pero una amiga me habló de la autopublicación de Amazon, de sus beneficios y de cómo podría gestionármelo todo yo sola sin presión. Al final decidí lanzarme al ver esta oportunidad. Nunca lo he intentando con editoriales por diversos motivos. Uno de ellos es que escribir no es mi principal profesión y prefiero no tener esas presiones de responder ante nadie que no sea yo misma.

- ¿Qué facilidades crees que te aporta la autopublicación?

- Las facilidades que me ha aportado es que no tengo un tiempo especifico para terminar mis obras, así como no tengo que hacer modificaciones que no me gusten sobre mi historia o personajes. Además, los beneficios económicos respecto a libros vendidos son más altos que los que se ganan publicando con editorial.

- Tú eres una escritora novel. ¿Cuesta hacerse un hueco? ¿Es el mundo de la literatura elitista? Porque la autopublicación ha democratizado que cualquiera pueda escribir, pero publicar libros es distinto a moverse por ambientes de escritura (eventos, premios, que te conozcan…)

- Cuesta muchísimo hacerse un hueco si eres una autora autopublicada. Una de las desventajas de no tener una editorial reconocida detrás de tu nombre es que todo el tema de publicidad tienes que hacerlo tú sola. Moverte por redes, sacar tus libros, encontrar gente que quiera comprar tus libros y publicarte reseñas, etc. Es cierto que hay una falsa creencia de que leer autores autopublicados es leer libros de menor calidad respecto a editoriales, pero afortunadamente esto está cambiando poco a poco, porque cada vez son más personas las que apuestan por este formato.

- Después de tu coloquio de esta tarde habrá una segunda charla en la que se abordarán los hábitos lectores de la población joven. ¿Cómo ves tú el panorama? ¿Piensas que la lectura está a la orden del día de los Millennials y la Generación Z?

- Creo que el hábito lector debe fomentarse desde la educación en casa y en la escuela. Desafortunadamente, en muchas ocasiones no se hace bien, ya que se obliga a los jóvenes a leer y muchas de esas lecturas seleccionadas no son de interés para ellos. Que la lectura sea algo impuesto y que se compruebe esa lectura con un examen produce un efecto de rechazo y de presión que luego es difícil cambiar. No obstante, creo que cada vez hay más jóvenes lectores de todo tipo. Muchas veces nos olvidamos también de que leer no es solo leer novelas, sino también noticias escritas, cómics, novelas gráficas, etc. Y veo que es algo que cada vez se estila más, porque al final la lectura, cuando das con tu temática y formato adecuado, es algo de lo más placentero.

Noticias relacionadas

next
x