CALP. Calp ya tiene nuevo gobierno. La alcaldesa, Ana Sala, ha firmado el decreto de delegaciones con las que reparte las concejalías entre los ediles de los partidos del ejecutivo (Somos Calpe, PSPV y Compromís), un gobierno con ocho áreas y donde destaca la creación de la Oficina de Vivienda y Okupación, que dependerá de la propia alcaldesa y que tratará de evitar la ocupación ilegal y también ayudar a buscar un hogar a quienes lo necesiten.
Este departamento, según la alcaldesa, responde a "la preocupación real de este gobierno por solventar los problemas de residencia de larga duración, ya nos hemos puesto a trabajar en las bases de ayudas a alquiler, este es un objetivo prioritario aunque requerimos la ayuda de otras administraciones". Sala asume también las competencias de Transparencia.
El gobierno se estructura en ocho áreas que llevarán los ediles de los tres partidos. Área de Hacienda, Comunicación, Oficina de Vivienda y Okupación, Buen gobierno y Transparencia, que asume la alcaldesa. Urbanismo, Infraestructuras, Calidad-Imagen Urbana, Parques y jardines, Ciclo Integral del agua, RSU y Limpieza Viaria, que llevará el primer teniente de alcalde Juan Manuel del Pino.
Cultura, Casco Antiguo, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Emergencias, que gestionará el segundo teniente de alcalde Guillermo Sendra. El área de Contratación, que dirigirá el tercer teniente de alcalde, Ximo Perles. Recursos Humanos, Promoción Económica, Creama, Casa Nova (campus de formación), Desarrollo Local, Comercio, OAC, OMIC y Mercados, que asume la cuarta teniente de alcalde, Paqui Solivelles.
Educación, Casa Nova (sede universitaria), Fiestas, Puertos y Pesca, quegestionará la quinta teniente de alcalde, Mariola Mulet. Asociaciones, Juventud, Infancia y Adolescencia, Participación Ciudadana, Régimen interior, Mayores y Centro Cívico, Delegados de Zona, para la sexta teniente de alcalde, Rebeca Merchán; y finalmente, Bienestar Social, Igualdad y Protección de la Salud, que llevará la séptima teniente de alcalde Itziar Doval.
Además se nombra a Marco Bittner delegado especial de Residentes, Informática, Subvenciones, Turismo, Hermanamientos y Parque del Descanso Eterno, además de delegado especial del Proyecto Edusi y Fondos Next Generation; y a Pedro Moll, delegado especial de Cambio Climático, Medio Ambiente, Playas, Urbanizaciones, SaLubridad Pública y Bienestar Animal y Deportes.
Las portavocías quedarán de la siguiente forma: Juan Manuel del Pino será el portavoz de Somos Calpe, Guillermo Sendra del grupo municipal socialista y Ximo Perles lo será de Compromís y además será portavoz del Gobierno. “Tengo mucha confianza en este equipo de gobierno, las competencias se vinculan a la formación e ilusión de cada uno de los concejales del gobierno, y se establece que los ediles de Compromís asumirán delegaciones a finales de año", ha indicado la alcaldesa.
En cuanto a la periodicidad de las sesiones, creación de comisiones informativas y la relación de ediles con dedicación exclusiva o parcial y relación del personal eventual se dará conocer a lo largo de los próximos días.
Compromís per Calp aclara, una vez repartidas las competencias por parte de la alcaldesa Ana Sala, que su entrada en el gobierno local será progresiva y de momento no asumen carteras concretas.
El líder de la coalición en el municipio, Ximo Perles, será portavoz del gobierno y tercer teniente de alcaldesa. Además, asume el área de contratación. Más adelante, al generar las relaciones de confianza necesarias entre los miembros del gobierno, asumirá también la concejalía de Deportes.
Por otro lado, la concejala Mireia Ripoll, asumirá la concejalía de Turismo.