POR NUEVAS EXIGENCIAS SOBREVENIDAS

La obra de ampliación del cementerio le costará a Benidorm 300.000 euros más de lo estimado

14/02/2023 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm tendrá que pagar 307.383,09 euros más por las obras de ampliación del cementerio de Sant Jaume. Así lo han trasladado a la Junta de Gobierno Local este lunes después de que los informes técnicos señalen que se tendrán que acomenter nuevas actuaciones sobrevenidos una vez iniciados los trabajos. El proyecto contaba con un presupuesto de 3.152.647,05 euros, por lo que no llega al 10% de subida de costes respecto a lo aprobado en su momento con la adjudicataria MOA SL.

Esta actuación sirve para que el camposanto duplique su superficie, pasando de los 41.780 metros cuadrados actuales a 91.248. Con lo que se espera que se cubran las necesidades de la ciudad durante décadas, creando un espacio moderno, con todas las infraestructuras y servicios necesarios, tal y como transmitieron en su momento.

Tenía un plazo de ejecuición de 12 meses, por lo que tendría que haber terminado el pasado 21 de diciembre, según consta en el informe de Ingenería al que ha tenido acceso este diario. Sin embargo, una vez expirado este periodo -apunta- han solicitado la modificación del proyecto y ampliación de la fecha en base a exigencias externas.

En este sentido, argumentan que una vez comenzada la obra, "se han producido una serie de cambios y condicionantes técnicos que han hecho necesario modificar algunas de las soluciones planteadas en el proyecto original". Así, indican que se ha tenido que ejecutar la red de impulsión de aguas residuales y la canalización de la red eléctrica de media tensión "por imposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana". Motivado todo ello por considerarlo de interés público por ser servicios esenciales y con necesidad de ser puesto en funcionamiento.


Como consecuencia, han tenido que destinar parte del presupuesto a estos trabajos, incorporando nuevos precios y una acotación más precisa de las mediciones. Por ello, ahora se hace necesaria la finalización de las obras de urbanización para que pueda poner en servicio el cementerio. Es por esto que piden 16 semanas más para su ejecución.

Modificaciones sobrevenidas

Otro de los aspectos que han ido variando en los últimos meses está en la conducción de impulsión de aguas residuales desde le camposanto hasta el polígono industrial. En el proyecto se incluyó mediante una zanja realizada en un camino existente que conecta ambos. Pero después de ello se ha producido la liberalización de la AP-7 y una modificación en el proyecto de la variante de Altea. Una variación en el trazado de planta y en alzado ha provocado el cambio de criterio por parte del Ministerio, dice el informe. También han sobrevenido varios cambios en la red de Media Tensión respecto a lo aprobado en su momento. Cuestiones suficientemente relevantes para que se acometan antes de terminar la obra para que se pueda poner en funcionamiento.

Con todo, justifican el interés público, la imprevisibilidad, así como que no es una modificación sustancial: "No habría permitido la selección de candidatos distintos ni añadido más participantes al proceso de licitación al ser modificaciones menores técnicamente que no añaden especialización ni característica constructiva significativa al proyecto original, no varía la clasificación requerida para la contratación". Por último, se considera que no altera el equilibrio económico de la obra porque no supera el 10% del valor del contrato inicial.

Noticias relacionadas

next
x