ALICANTE. La candidata a rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, estará acompañada por cuatro incorporaciones nuevas en los cargos de vicerrectores en el próximo mandato tras las elecciones, que complementarán el actual equipo que cuenta con recorrido, experiencia y conocimiento sobre los retos que enfrenta la institución y sus necesidades para los próximos seis años. Las nuevas incorporaciones son el actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales, Raúl Ruiz; Rosabel Roig, ex decana de la Facultad de Educación; la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública, Carmen Vives; y el catedrático acreditado de Derecho Administrativo, Josep Ochoa.
Estas cuatro incorporaciones refuerzan la apuesta de la candidata a rectora para trabajar en el proceso de transformación de la UA y su consolidación como institución pública que atienda las funciones básicas la formación y la investigación. Navarro ha explicado que pretende "consolidar un equipo humano que tenga muy claro cuáles son los enormes retos a los que se enfrenta la universidad pública en general y la Universidad de Alicante en particular, que no sólo estén preparados y tengan experiencia de gestión, sino la capacidad humana de escuchar, empatizar y acordar las medidas que permita a la UA seguir creciendo, en dimensión, pero sobre todo en calidad formativa e investigadora", quien añadió que "queremos una UA que va a más para toda la comunidad universitaria: estudiantado, personal docente e investigador y personal técnico y de administración y servicios".
El equipo continúa con el catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Luis Alfonso Martínez; catedrática de Bioquímica, Rosa María Martínez; Salvador Ivorra, catedrático de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras; Catalina Iliescu, catedrática de Traducción e Interpretación; Francisco José Torres, profesor titular de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física; Ángel Sánchez, catedrático de Economía Aplicada; Juan Mora, catedrático de Química Analítica; María Jesús Pastor, profesora titular de Economía Financiera y Contabilidad; Rafael Molina, doctor ingeniero y profesor titular de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial; y Julio García, licenciado en Geografía e Historia que será propuesto para la Gerencia.
Todos ellos con un importante recorrido como vicerrectores que provienen de todas las facultades y escuela politécnica superior con un importante recorrido en situaciones complejas de los últimos 4 años y quienes han impulsado nuevas titulaciones y mejoras en la vida cotidiana en el campus de San Vicente.
Pero la candidatura de Amparo Navarro, se plantea objetivos concretos para un posible nuevo mandato. El futuro equipo de vicerrectores, tras la celebración de las elecciones, tendrá como objetivos básicos el desarrollo del nuevo Campus Oeste, junto a las actuales instalaciones del Parque Científico de Alicante, que permita instalar allí nuevos servicios docentes e investigadores y de transferencia.
Esto también permitirá la renovación integral de las instalaciones del actual campus, edificios de más de 100 años en muchos casos, que ya cuentan con un Plan de Infraestructuras que se ha comenzado a ejecutar en el pasado mandato con inversiones superiores a los 37 millones de euros. Un proyecto que pretende adecuar los espacios a las necesidades reales de todos los grados, los institutos de investigación vinculados y las futuras exigencias en investigación y formación docente que impone el siglo XXI.
En el aspecto financiero, además de consolidar la mejora de seis millones de euros logrados de la financiación autonómica, es básico disponer de un modelo de financiación estable que permita mejorar las condiciones de trabajo, investigación y formación de toda la comunidad universitaria. El nuevo equipo tiene como tareas seguir mejorando el prestigio internacional de la UA, entre las mejores del mundo en los rankings internacionales, y defender las medidas impulsadas para modernizar la formación del estudiantado y garantizar su empleabilidad.
Para el equipo de Navarro, más allá de lograr un Plan Plurianual de Financiación (PPF), condicionado por la financiación autonómica de la Comunidad Valenciana, es importante establecer nuevos modelos de gestión y coparticipación de toda la comunidad universitaria en materia económica, además de la implicación de la sociedad y del tejido productivo para seguir desarrollando un modelo de universidad pública de éxito.
En el nuevo mandato, la candidata a rectora seguirá teniendo como prioridad la renovación generacional de las plantillas del PDI a través de la captación y retención del talento, la especialización y formación en la carrera profesional del PTGAS y la empleabilidad del estudiantado.