ALICANTE. El Club de las Buenas Decisiones (CDB) de la Universidad de Alicante, que agrupa los posgrados de gestión de Empresas y Recursos Humanos, celebró este martes su tradicional encuentro anual con los responsables de las empresas que colaboran con los estudios, entre las que se cuenta Alicante Plaza, bien como docentes, como participantes en jornadas o como destino de las prácticas de los alumnos. El acto, que no se celebró el año pasado por la pandemia, recuperó en esta edición la presencialidad con motivo del XV Aniversario del CBD, y se llevó a cabo de forma íntegra en exteriores, en el campus de la UA.
El evento, al que asistieron unos ochenta representantes de empresas de la provincia de Alicante y de alrededores, contó con la clausura de la rectora de la UA, Amparo Navarro, quien destacó durante su intervención (la mitad en valenciano y la mitad en castellano) que "estamos instalados en el cambio constante y urge tomar buenas decisiones". En este sentido, Navarro recordó que "trabajar para mejorar la sociedad con la docencia y la investigación forma parte de nuestro ADN, y más en momentos de incertidumbre como el actual, para bucar soluciones a los retos de futuro".
La rectora señaló que la UA tiene un "compromiso radical" con la investigación y la transferencia de conocimiento, además de fomentar la conciencia crítica, y puso en valor el "conocimiento adquirido por el contacto con las empresas", para poder aportar a los alumnos del CBD "herramientas actualizadas para llevar a cabo su gestión con éxito". Navarro recordó también que el mismo martes se había conmemorado el aniversario de Germán Bernácer, un "economista humanista", y pidió a las empresas que apuesten no solo por la transformación digital, sino por estar cerca de la sociedad para ser más humanistas.
Al comienzo del acto, presentado por el director del CBD, José Luis Gascó, tomó la palabra la directora del grupo de investigación SIRHO (impulsor del CBD), María Reyes González, quien recordó que "estamos en un entorno dinámico, cambiante y turbulento, donde a veces surgen imprevistos como esta pandemia", y defendió que en este escenario "los recursos humanos y las nuevas tecnologías no son excluyentes, sino complementarios". "Necesitamos la tecnología, pero también a los trabajadores; sin su disposición a trabajar de otra forma no habría sido posible el cambio". En este sentido, destacó que "buscamos unir lo mejor de los dos mundos, la empresa y la universidad, porque tomar buenas decisiones es por lo que les van a pagar a nuestros alumnos cuando sean directivos".
También intervino el decano de Económicas (centro al que está adscrito el CBD), Raúl Ruiz, quien reflexionó sobre la necesidad de un contexto que facilite la toma de decisiones con espacios "propicios", que permitan "decisiones libres" a partir de la reflexión y la formación. Asimismo, también abordó el concepto de 'club' que han adoptado los posgrados de Empresas y Recursos Humanos, y defendió que "saberse acompañar y rodearse de talento es fundamental para el éxito", por lo que animó a cuidar el "capital social" y las relaciones interpersonales para "construir unas empresas y una sociedad mejor".
Al evento acudieron directivos y responsables de Recursos Humanos de un centenar de empresas que colaboran habitualmente con el Club de las Buenas Decisiones, que tras la foto de familia de rigor, participaron en un encuentro de networking en formato vino de honor al término de los discursos. El evento se celebró en el auditorio al aire libre del Rincón de los Poetas del campus de la UA, y tuvo su continuación en los jardines del Club Social. Durante sus quince años de existencia, más de 2.000 directivos de 700 empresas en 15 países han confiado su formación a los distintos programas desarrollados por el Club de las Buenas Decisiones.