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el gigante de la venta online publica su tercer informe de protección de marca

Amazon retira 6 millones de falsificaciones tras invertir 1.200 millones en seguridad en 2022

4/04/2023 - 

ALICANTE. El gigante de la venta online Amazon se ha tomado muy en serio la seguridad y la prevención del fraude en las transacciones que alberga. Según refleja su tercer Informe de Protección de Marca, publicado este martes y al que ha tenido acceso Alicante Plaza, la firma invirtió más de 1.200 millones de dólares y empleó a 15.000 personas durante 2022 para proteger a las marcas y clientes que operan en su entorno, lo que se tradujo en la detención de más de 800.000 intentos de crear cuentas fraudulentas.

El informe destaca cómo los esfuerzos de la compañía para proteger a clientes, marcas y colaboradores comerciales se han visto traducidos en un mayor número de presuntas infracciones reportadas a las autoridades y en un mayor número de acciones legales presentadas en colaboración con las  marcas durante 2022, pasando de 600 casos en 2021 a 1.300 en 2022. Amazon empleó a científicos y expertos en machine learning, desarrolladores de software e investigadores especializados, entre muchos otros perfiles, para proteger a los clientes, las marcas, los colaboradores comerciales y su tienda frente a falsificaciones, fraudes y otras formas de abuso.

El informe también muestra como esta combinación estratégica de tecnología de primer nivel y el trabajo llevado a cabo por los expertos de Amazon está frenando con éxito la actividad de los presuntos infractores y teniendo un impacto tangible más allá de la propia tienda de Amazon. En 2022 fueron identificados e incautados más de seis millones de productos falsificados, impidiéndose que los mismos llegasen a los clientes o fuesen vendidos en cualquier otro punto de la cadena de suministro global.

"Estamos orgullosos de lo que hemos logrado el año pasado, desarrollando todavía más nuestra tecnología para anticiparnos a las acciones de los infractores y redoblando nuestros esfuerzos para interponer acciones legales”, subraya Dharmesh Mehta, vicepresidente global de Servicios a Vendedores en Amazon. "Agradecemos la creciente colaboración de toda la industria en este ámbito y seguiremos innovando y trabajando con todos los actores relevantes para lograr reducir las falsificaciones a cero", añade. 

Por su parte Gerard Guiu, Director General de Andema (Asociación para la Defensa de la Marca) señala que "el fraude y las técnicas de comercio abusivas evolucionan cada día con más rapidez; por ello tenemos que adelantarnos constantemente. La colaboración entre las marcas y los retailers es esencial para la luchar contra las infracciones contra la propiedad industrial". La distribución y venta de falsificaciones es un delito controlado por el crimen organizado que, según la OECD, representa el 2,5% del comercio mundial y "no podemos obviar que, protegiendo la PI y las marcas, protegemos la economía, el empleo y, por supuesto, defendemos al consumidor". 

Mejora en el sistema de verificación

Esta tercera edición del Informe de Protección de Marca de Amazon se centra en cuatro aspectos clave, de los cuales el fundamental es la mejora en el sistema de verificación de vendedores, que "nos ha permitido establecer controles preventivos, rigurosos y altamente efectivos para aumentar la protección de nuestra tienda, disuadiendo y permitiéndonos detener a los infractores". El sistema de verificación directa a través de videochat, junto con los continuos avances en la tecnología de detección de riesgos basada en el aprendizaje automático, están disuadiendo a los infractores de intentar crear nuevas cuentas en Amazon. 

"En 2022, detuvimos más de 800.000 intentos de crear cuentas de vendedor fraudulentas, impidiendo que estos potenciales infractores pudiesen publicar un solo producto para su venta en nuestra tienda. En 2022 hubo siete veces menos intentos con respecto a los registrados en 2021 (2,5 millones de intentos)", destacan en Amazon. "Esto demuestra que nuestros estrictos controles proactivos de verificación de vendedores y nuestra estrategia de responsabilizar a los infractores de sus actos, a través de acciones legales, está desincentivando a los delincuentes para tratar de vender productos falsificados en nuestra tienda".

Asimismo, Amazon continua dotando a las marcas de avanzadas herramientas de protección, que "están teniendo un impacto positivo en las pymes que venden sus productos a través de Amazon que también están adoptándolas como parte de su estrategia a la hora de vender en Amazon". Es el caso de empresas como la alicantina OcioDual, que hace uso de estas herramientas para proteger y defender sus marcas y hacer crecer sus negocios.

El caso alicantino de OcioDual

La pyme Gamefox, con sede en Alicante, vende productos electrónicos de consumo y accesorios informáticos y es titular de la marca registrada OcioDual. Comenzaron a vender en Amazon en 2012 y empezaron a utilizar las  herramientas de protección de marca de Amazon en 2019. Actualmente, la marca tiene más de 50 productos protegidos con herramientas de Amazon. Para Jorge Hernández, director general de OcioDual, estas herramientas tienen un impacto tangible en el negocio: "Ya no tenemos que ser nosotros quienes nos preocupemos de detectar productos falsos que puedan dañar nuestra marca. El uso de herramientas de protección de marca de Amazon ha contribuido a aumentar nuestros ingresos en un 30%. Y, lo mejor de todo, no se ha producido ningún intento de infracción en ninguno de los productos que hemos inscrito".

El tercer aspecto que destaca el informe es que Amazon ha redoblado sus esfuerzos para que los falsificadores rindan cuentas ante la justicia por sus actividades ilícitas. En este sentido, en 2022 la Unidad Contra los Delitos de Falsificación (CCU, por sus siglas en inglés) interpuso acciones legales y reportó a las autoridades a más de 1.300 infractores en EEUU, Reino Unido, la Unión Europea y China. "En este ámbito, seguimos colaborando con marcas y fuerzas del orden público para investigar y detener a presuntos falsificadores, así como para identificar e incautar cualquier producto falsificado impidiendo su introducción en cualquier otro punto de la cadena de suministro".

Y por último, Amazon continúa educando al consumidor sobre estas prácticas, tal como indica el informe. "Desde Amazon, invertimos en campañas dirigidas a los consumidores para alertarles de las consecuencias negativas que conlleva la adquisición de productos auténticos. En asociación con la Cámara de Comercio de los EEUU y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, hemos desarrollado campañas de sensibilización" que llegaron a más de 70 millones de consumidores en EEUU.

"En 2022, continuamos nuestra colaboración con la campaña Unreal de la International Trademark Association (INTA), una iniciativa de sensibilización del consumidor que informa a los consumidores más jóvenes sobre el valor de la propiedad intelectual y los peligros de comprar productos falsificados". 

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