ALICANTE. Low Festival 2023 anuncia este martes, 13 de diciembre, sus catorce primeras confirmaciones con tres nombres internacionales y once nacionales: Placebo, Vetusta Morla, Viva Suecia, Bombay Bicycle Club, Deluxe, Iván Ferreiro, Arde Bogotá, Second, Cupido, Cariño, Lynks, Depresión Sonora, Trashi y La Paloma.
Esta primera tanda, está encabezada por los londinenses Placebo, la mítica banda inglesa (tótem imprescindible para comprender el devenir del rock de finales del siglo XX y principios del XXI) volverá a Benidorm once años después de su última actuación en el festival. Muchas cosas han cambiado desde entonces (empezando por la denominación del festival), pero los lowers más fieles aún recuerdan aquel concierto como uno de los más mágicos de la historia del festival. Llegarán convertidos (aún más si cabe) en una banda de culto y, además, con nuevo material: Never let me go es el título de su último disco, lanzado este mismo año.
Por primera vez en Benidorm, Bombay Bicycle Club llegará con uno de los directos más atractivos y carismáticos del indie rock británico. Desde sus inicios, las influencias de postpunk, el rock de autor y el indie pop británico, han marcado un sonido muy característico que promete una auténtica comunión entre lowers y banda.
El último nombre internacional del día es Lynks, el alter ego del británico Elliot Brett. La mordacidad es la protagonista absoluta de sus temas, y le permite reivindicar y ser sincero sobre asuntos como la estereotipación de las personas queer y las viejas y nuevas masculinidades. Todo, cargado con ritmos electro-pop vibrantes, bailes exagerados y luces infinitas, que conforman un directo festivo, mordaz y muy inteligente.
En el plano nacional, no podían faltar bandas como Vetusta Morla con su último trabajo Cable a Tierra, un show envolvente y cercano que ya ha traspasado fronteras y que triunfa en cada una de sus visitas a Benidorm; Viva Suecia, que presentará El amor de la clase que sea, con el que ha demostrado su gran crecimiento musical; el regreso de Iván Ferreiro, que con más de veinte años de trayectoria, vuelve a Benidorm para mostrarnos su show más sincero; o Arde Bogotá, una de las bandas revelación del rock nacional que actuará por primera vez en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor para presentar su esperadísimo segundo álbum.
Otro show nacional muy especial será el de Deluxe. Tras infinidad de noches bailando y bailando sus mayores hits (tantos son los DJs que han pinchado Que no o Reconstrucción en el festival...) en Benidorm, los lowers por fin podrán disfrutar a voz en grito de la reunión de una de las bandas esenciales para comprender la deriva del sonido de la escena indie-pop nacional. Será un show de emociones fuertes, himnos y recuerdos.
Tampoco podían faltar (ni faltarán), tras anunciar su despedida, Second. La banda murciana ofrecerá en esta edición de Low Festival uno de sus últimos conciertos. Tras presentar prácticamente todos sus discos de los últimos trece años de la mano de la organización del festival, la magia y la emoción no faltarán en otro de los conciertos nacionales más esperados.
Cupido ya estuvieron en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor en la última edición antes de la pandemia. Entonces, el escenario pequeño se les quedó diminuto, así que esta vez prometen convertir en gigante su show en escenario grande. Sin duda, se vivirá sobre el césped del recinto una auténtica Sobredosis de amor.
Como ellas dicen: son "tres amigas haciendo pop y movidas". Cariño ha llevado a otro nivel sus movidas, han traspasado fronteras gracias a la repercusión de su último disco, el homónimo Cariño, superando la etiqueta del tontipop y adentrándose en terrenos como el hyperpop y hasta algún reggaeton sui generis. Por otra parte, Depresión Sonora, la propuesta más renovadora del post punk nacional, ha conseguido alcanzar millones de reproducciones en las plataformas digitales con temas como Ya no hay verano o Hasta que llegue la muerte.
Trashi se están convirtiendo, a pasos agigantados, en baluartes de la escena new pop nacional. Así, presentarán su segundo disco en Benidorm en el que promete ser un show energético y lleno de buenas melodías, vocoders y carisma. Tampoco podía faltar una de las bandas revelación del rock underground madrileño este 2022: La Paloma (a punto de editar su primer LP) promete convertirse en uno de los grandes grupos del escenario pequeño de Low 2023.