ALICANTE (EFE). La compañía especializada en aluminio laminado Aludium ha comenzado a fabricar latas de conservas para el sector alimentario en sus dos plantas en España, y prevé entregar sus primeros lotes la próxima semana a un cliente de Setúbal, en Portugal. El presidente y director de operaciones de Aludium, Manuel Ruano, ha anunciado la nueva línea con motivo de un simulacro de emergencias y del estreno de un moderno horno de recocido en la planta de Alicante, que elevará el 20% la capacidad de producción, con 5.500 toneladas anuales adicionales.
Ruano ha apostado por la línea de las latas alimentarias, y tras las primeras pruebas industriales para una firma de Setúbal, prevé que la fabricación aumente paulatinamente hasta alcanzar en el horizonte de 2020 las 10.000 toneladas al año.
En 2015, la producción en Alicante se situó en 56.000 toneladas, este año se espera crecer a 69.000 y en 2017 hasta entre 73.000 y 74.000, según Ruano, que ha dicho que estos datos harán cerrar el ejercicio con beneficios, sin concretar cifras.
El nuevo horno de recocido podrá procesar a la vez tres bobinas de 13,5 toneladas cada una, y tiene el valor añadido de utilizar gas natural como combustible, lo que supone un mayor ahorro.
Esta no será última gran inversión de Aludium ya que en la planta industrial de Amorebieta se inaugurará en breve el nuevo horno rotativo de fusión, que permitirá acceder a un mercado de chatarra más amplio y de coste más competitivo, lo que ayudará a elevar la capacidad de fusión en 15.000 toneladas al año. La planta de Amorebieta está especializada en la fundición y elaboración de bobinas con capas de 8 milímetros de espesor que, posteriormente, son trabajadas en Alicante para reducir el grosor hasta unos 0,2 milímetros.
Ambas inversiones han sido posibles por los buenos resultados del primer semestre de 2016, donde ha aumentado el 19,8 % la producción global, especialmente en la construcción (19) y la distribución (11), un ritmo que si se mantiene hasta final de año permitirá cerrar el ejercicio con un crecimiento del 10%. Aludium dirige el 80 % de sus ventas de aluminio laminado a 32 países desde Chile a Canadá pasando por Oriente Medio y Asia, aunque el principal destino es Europa central, con Alemania a la cabeza ( 25 % de suministros).
Ha señalado que Aludium está considerado el primer productor mundial en aluminio en el campo de la cosmética, el segundo en tapones y el primer fabricante europeo en cuanto al sector de la construcción (normalmente cubiertas). Aprovechando la visita del alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, que ha apretado el botón para que comenzara a funcionar el nuevo horno, ha deseado que las autoridades ayuden a "dinamizar" el sector industrial de la provincia.
Propiedad del consorcio estadounidense Atlas Holdings LLC, Aludium fue creada en enero de 2015 para englobar las tras antiguas fábricas de Alcoa en España: en Alicante y Amorebieta (Bizkaia), y otra en Castelsarrasin (Francia), y fabrica aluminio laminado para diversos ámbitos, entre ellos el de la construcción, cosmética y tapones de botellas, además del nuevo de las latas de conservas.