Sanción de 1.000 euros

Alternativa pide al pleno de La Nucía paralizar las obras de La Serreta

29/05/2024 - 

LA NUCÍA. Alternativa x la Nucía aviva el debate sobre las obras de La Serreta. El grupo municipal ha presentado una moción al próximo pleno para solicitar al Ayuntamiento la suspensión de los trabajos en la zona por "destruir una especie vegetal protegida". Se refieren en concreto a 'Teucrium lepicephalum Pau', que según dicen en su propuesta, es una planta endémica del municipio catalogada como vulnerable en el Anexo del Convenio de Berna 1986 y el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE del Consell. 

La urbanización del sector comenzó hace más de un año, después de casi dos décadas estancado y una vez el Ayuntamiento asumió la gestión directa. La administración local adjudicó a Becsa el contrato para la urbanización de la Unidad de Ejecución número 1 del Proyecto de Actuación Integrada La Serreta. En total, 54 millones de euros, IVA incluido. El proyecto urbanístico contempla 88.636 metros cuadrados para infraestructura de abastecimiento y la ampliación del cementerio existente. Contará con suelo para equipamiento deportivo, zonas verdes y viviendas.

Sin embargo, las obras han contado con voces en contra. Así lo recuerda Alternativa en su moción. Unas críticas que se han basado principalmente en la supuesta destrucción de la especie mencionada, conocida también como 'poliol amarg de la Nucia'. 

Para la coalición de izquierdas, los informes que se emiten a Conselleria en atención a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Plan Parcial están obsoletos por ser de 2005, por lo que consideran que es insuficiente para la protección ambiental para la que hace responsable al Consistorio. "Solo hace falta pasear por la zona para ver y comprobar el deterioro del hábitat de los pocos ejemplares localizados y señalizados con cintas, que también están ya deterioradas y algunas incluso por el suelo, existiendo plantas cubiertas de basura", apuntan en su propuesta. A su vez, no ven viable que se trasplante en otra localización por ser una técnica "que no se ha demostrado eficaz". Esta, dicen en la moción, es la alternativa que ha encontrado el Ayuntamiento y para la que ya ha solicitado permiso a Conselleria a través de la Junta de Gobierno Local.

Con todo, piden como medida cautelar urgente "la inmediata paralización de toda la actividad constructora" en este ámbito o al menos, en las zonas acotadas donde hay ejemplares de esta planta y con un perímetro mínimo de 50 metros hasta que culminen los expedientes administrativos que después solicitan. Estos son la elaboración de un inventario actualizado de los ejemplares en este sector para contrastar las diferentes técnicas existentes para su conservación que den una alternativa a la translocación. Además de reclamar una nueva DIA. 

Sanción 'irrisoria'

Hace una semana, Acció Ecologista-Agró informó que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha puesto una sanción al Ayuntamiento de 1.033 euros tras la denuncia administrativa interpuesta por esta organización argumentando una supuesta infracción tipificada en el artículo 80.1 apartado l) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. En un primer momento, se estableció de 5.000 euros, a lo que alegaron para que se aumentara el castigo económico, lo que produjo el efecto contrario con el resultado ya mencionado al cambiar la tipificación a una infracción leve. Todo ello con un expediente nuevo iniciado a principios de año, después de que el anterior gobierno autonómico iniciara dos expedientes que no se llegaron a culminar.

Para Alternativa, el proceso no ha sido neutral puesto que el director general de Urbanismo en Conselleria es el exconcejal de esta área en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Ivorra, quien por su cargo ha sido el responsable del desarrollo de este sector en los últimos años. 


Por su parte, la portavoz de la formación, Marta Gómez, lamenta que afecte a "una especie protegida por directivas europeas, estatales y autonómicas que el consistorio debería de haber protegido, dónde hoy podríamos ver un parque natural por el que pasear y hacer deporte al aire libre muy pronto veremos una macrourbanización, una piscina de olas y más cemento en una comarca en alerta por sequía y ya masificada y saturada turísticamente". Mientras que el portavoz adjunto, Pep Pastor, recalcó la importancia "de seguir luchando por que no se pueda terminar este PAI que terminará de destrozar la fisonomía del municipio, así como de la comarca. Un pueblo que ha perdido sus raíces y su identidad, que es lo que se está perdiendo con tanto cambio que lleva a cabo el PP, para que desaparezca todo lo anterior".

"Desde Alternativa, se seguirá batallando a través de los diputados de Compromís y Podem en Corts Valencianes, Congreso, Senado y en el Parlamento Europeo. Estamos ante un atentado ecológico en toda regla", afirman en un comunicado.

Noticias relacionadas

next
x