Hoy es 22 de diciembre

¿Alteración del orden leve o grave?

27/10/2024 - 

ALICANTE. Por tercera ocasión en lo que llevamos de curso, un partido en el estadio Rico Pérez tuvo que ser interrumpido por incidentes en la grada, y por segunda por arrojar de objetos. Esta vez fue el lanzamiento de "mecheros y bolas de papel" desde la grada de animación que llegaron a alcanzar a Jano, futbolista del Atlético de Madrid B y llevaron al árbitro aguileño José David Martínez Montalbán a ordenar la aplicación del protocolo correspondiente. Ocurrió la noche del sábado, en el tramo final del encuentro entre el Hércules y el conjunto rojiblanco y tras anotar este su segundo gol.

Lo anterior llevó a que el choque se mantuviera parado durante tres minutos, tal y como recoge el acta arbitral, en la que también se refleja que un aficionado saltó la valla perimetral sin llegara a invadir el terreno de juego. 

El miércoles, con base a lo recogido en el acta, el Juez Único de Competiciones No Profesionales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sancionará al Hércules por alteración del orden. Será la tercera vez que lo haga en los cinco encuentros disputados por su primer equipo como local este curso, pues el club ya fue castigado por alteración del orden por hechos sucedidos en los choques de la jornada tercera y quinta: en el de la tercera hubo caída de objetos, concretamente de dos tornillos, impactando uno de ellos en un futbolista del Intercity y llevando a Competición a sancionar al Hércules por alteración del orden leve, algo que se castiga en el artículo 117 del Código Disciplinario con multa "de hasta 602 euros". En esa ocasión se le imposo al Hércules la multa "en su grado medio", es decir, fue de 301 euros. En el choque de la quinta, el que un aficionado agarrara a un futbolista el Real Murcia interrumpiéndose también el encuentro, hizo que Competición volviera a sancionar al Hércules por alteración del orden leve, pero ya con la imposición de la multa "en su grado máximo", es decir, por 602 euros, toda vez que estábamos hablando de reincidencia.

Esto último es lo que puede acontecer el próximo miércoles, que el club del Rico Pérez vuelva a ser sancionado por alteración del orden leve y se le imponga una multa de 602 euros. Ahora bien, cabe otra posibilidad, que lo sucedido se califique por el Juez Único como alteración del orden grave y entonces le aplique al Hércules el artículo 107 del Código Disciplinario. En ese precepto se contempla como castigo mínimo para hechos que impliquen alteración del orden grave "la imposición de multa en cuantía de hasta 6.000 euros y clausura parcial de las instalaciones deportivas por un partido para el club infractor, apercibiéndole con la clausura total de sus instalaciones deportivas en caso de reincidencia". Es decir, que entraríamos en otro terreno, con una multa sensiblemente mayor para el club y el cierre de la grada de animación por un partido.

Insultos y gestos racistas

Desgraciadamente, lo acontecido el sábado no acaba ahí, porque tal y como quedó patente en las imágenes de la retransmisión televisiva, hubo insultos y gestos racistas hacia Janneh, el futbolista autor del segundo tanto del Atlético de Madrid B.

El que el jugador rojiblanco y sus compañeros eligieran celebrar el gol frente a la grada de animación del Rico Pérez ni justifica lo sucedido ni atenuará la sanción para el club... y veremos si para aficionados a título particular.

Como el árbitro no recogió nada en el acta, el Juez Único de Competiciones No Profesionales no tendrá en cuenta los insultos racistas para sancionar el miércoles, pero eso no impide que la RFEF (que condenaba en un comunicado "los incidentes violentos registrados en Alicante") como tal los denuncie a la Comisión Antiviolencia... o el propio Hércules, que en un comunciado mostraba su "más abosluto rechazo" por lo sucedido y aseguraba haberse puesto a disposición del coordinador de seguridad de la Policía Nacional para proceder a la identificación de los autores.

La realidad es que el sábado la Policía no permitió el desalojo libre de la Grada de Animación tras el encuentro: hubo un desalojo controlado acompañado de registros e identificaciones. 

La Grada de Animación del estadio Rico Pérez está compuesta por las peñas Curva Sur, Renacer Blanquiazul y Frente Herculano. Tanto la Grada en si como las peñas que la integran están reconocidas por el Hércules, que este bonifica el precio del abono en esa ubicación y cuenta con la relación de los integrantes de cada uno de esos tres colectivos.

Por el momento, tanto el lanzamiento de los tornillos el día del Intercity como el agarrón al futbolista del Real Murcia dos semanas después no ha sido castigados por Antiviolencia, pero ya sabemos que tiene sus tiempos cuando se trata de hechos relacionados con el fútbol no profesional: hace dos semanas propuso a la Subdelegación del Gobierno en Alicante multar con 2.000 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por dos meses a un aficionado del Hércules que "provocó un altercado en la grada de tribuna baja" al increpar reiteradamente a los jugadores suplentes del equipo visitante", al tiempo que "mostraba claros síntomas de embriaguez", en el transcurso del encuentro  de la jornada 34 en el grupo 3 de Segunda Federación entre el equipo blanquiazul y el Atlético Saguntino.

Noticias relacionadas

next
x