ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha decidido prorrogar la actual concesión para la gestión del Palau. Se trata de una decisión de mutuo acuerdo con la empresa, según ha informado el Consistorio, una opción que contemplaba el contrato firmado hace tres años. Con ello, el gobierno local sigue apostando por derivar en una empresa externa la gestión de su centro cultural más importante ya que no cuenta con medios humanos con los que hacer frente a su explotación. Precisamente el personal fue uno de los principales motivos que se dio en su momento para externalizar el servicio.
La edil de Cultura, Aurora Serrat, argumentó que eran varios los motivos por los que se han planteado la prórroga desde el Consistorio. "Por un lado, la difícil época que hemos atravesado con el cierre temporal de las instalaciones a consecuencia de la pandemia del covid, por lo que consideramos que han sido años complicados y por otro, sobre todo por este, por el buen hacer de la empresa”. La compañía “Seda ha ofrecido una magnífica oferta de espectáculos, de calidad y sobre todo nacionales, que han tenido una gran aceptación entre el público”; añadió la responsable municipal de Cultura.
En este sentido, también destacó "la buena sintonía" entre las dos partes, siendo motivo también para la prórroga. Así, señaló que en estos tres años en los que han llevado la gerencia del Palau "ni el Ayuntamiento de Altea, ni el entramado social, cultural y festero del municipio, nos hemos encontrado con dificultad alguna para que Palau albergue cualquier iniciativa".
A su vez, la edil aclaró que el Ayuntamiento está trabajando en sacar un nuevo pliego de condiciones para sacar a licitación de nuevo este contrato. Algo que no se espera hasta el 10 de enero de 2024, fecha en la que se dará por extinguida esta prórroga de un año.
Como ya adelantara este diario, el Consistorio dispone ya del informe de viabilidad del Palau de Altea como paso previo para iniciar la tramitación del expediente cuando se resuelvan las alegaciones, si es que se presenta alguna. Entre otras cuestiones, se prevé un presupuesto base de licitación de 270.000 euros anuales. Un precio superior a lo abonado a la empresa actual de 242.756,70 euros. Eso sí, las empresas candidatas podrán ofrecer una baja que, junto a otros criterios que se establecerán en el pliego de condiciones, servirá para obtener una mayor puntuación. El periodo de ejecución será de tres años y se prevé una posible prórroga de un año; como así ha ocurrido con la concesión vigente.
La explotación del Palau ha servido en los últimos años como un arma arrojadiza entre los dos bandos del Ayuntamiento, Compromís y el PP. En su momento, los segundos fueron los que lideraron la derivación de su gestión a manos privadas porque defendían que era más rentable. Por su parte, los de la coalición valencianista han abogado siempre por devolverlo a la gestión directa, pero la falta de personal en el el departamento de Cultura en el Ayuntamiento está siendo un escollo.