ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha sacado a licitación el nuevo contrato para el salvamento de sus playas. En concreto, abarca el servicio de socorrismo, primeros auxilios, asistencia sanitaria y atención a personas con discapacidad en los puntos habilitados. En principio, se trata de las mismas labores que se anunciaron hace cuatro años pero con algunos matices. El más evidente es la inclusión de la nueva playa El Bol, que influye en el presupuesto. En total, un 65% más, aunque todavía está por ver qué oferta presenta la empresa ganadora del concurso público.
Tal y como explica a este diario la edil de Infraestructuras, Aurora Serrat, el plazo de ejecución será de nuevo para cuatro años, que van desde la temporada de 2024 a la de 2027. El presupuesto base de licitación es de 2.451795,76 euros, impuestos incluidos. Una cuantía que supera de largo a la que contemplaba hace cuatro años, cuando se sacó por 1.492781,8 euros. Es decir, ahora es de casi un millón de euros más.
En este sentido, la concejal manifestó que esta diferencia se debe a que amplían el ámbito de actuación. Se añade una playa más, por lo que se necesitarán más servicios asociados a este nuevo espacio, como más casetas y personal. A su vez, contempla el incremento salarial para sus trabajadores. Y ha anunciado el aumento de los puntos accesibles. Hasta el momento contaban con tres puestos: en La Roda, L'Espigó y Cap Blanc. Sin embargo, con esta licitación está previsto que también se incluya en El Bol.
El anterior contrato lo firmaron con Ambumar SYA, que prestó los servicios desde 2020 hasta 2023. Precisamente, en mayo de 2023 la Junta de Gobierno Local aprobó una modificación del contrato en la que la empresa valoraba en 73.059,56 euros, impuestos incluidos, el importe necesario para cubrir las nuevas necesidades surgidas de la creación de la playa El Bol. La nueva licitación se publicó el pasado 28 de enero y el plazo para la presentación de ofertas termina el 19 de febrero.
Como se recordará, la obra del Frente Litoral dio como resultado la creación de este nuevo espacio, que después la Dirección General de Costas decidió volver a intervenir para ensanchar la playa. De este modo, iniciaron la aportación de grava a la zona de actuación. A día de hoy, la edil señaló que están terminando de adecentarla.