Hoy es 17 de noviembre

de 75 a 97 euros

Altea aprueba una subida del 28% de la tasa de la basura

26/10/2023 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha aprobado la subida de la tasa de la basura, que pasará a ser un 28% más de lo que pagan hasta ahora. Así lo ha decidido el plano, a propuesta del bipartito, formado por Compromís y PSOE. Tanto PP como Vox han votado en contra, pero son minoría en la corporación. De este modo, el Consistorio modificará la ordenanza fiscal reguladora recogida domiciliaria de residuos sólidos, cuya última revisión era de 2019. En concreto, las viviendas pasarán de los 75,84 euros a los 97 euros, unos 22 euros más.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, el socialista José María Borja, el motivo de la subida es el incremento del coste de la recogida. Para ello, se han basado en una previsión de lo que podría costar, ya que dijo, el Consorcio Provincial Zonal de Residuos no aprueba sus presupuestos hasta diciembre, lo que deja poco margen a los consistorios para equilibrar las cuentas. 

En este sentido, señaló que en 2022 el coste fue de 2.751.991 euros, mientras que en 2023 subirá a los 3,2 millones de euros. En la actualidad, el Ayuntamiento recauda por la tasa 2,5 millones de euros, por lo que hay un desfase presupuestario de 700.000 euros que se va a compensar con la subida del 28-29% de la tasa. A su vez, el edil insistió en que no tiene afán recaudatorio, sino que la ley obliga a repercutir el coste del servicio a los usuarios. 

Al mismo tiempo, el socialista recriminó al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que haya justificado la subida del 70% en su municipio por la ley estatal. El alteano explicó que ésta sirve para cumplir con una directiva europea y que la norma no permite que se sume a la tasa el coste de más que se prevé en su aplicación. Finalmente, dijo que en el contexto actual de subida del coste como la electricidad y el petróleo ya se podría argumentar el aumento del coste del servicio de recogida de basura.

Tanto PP como Vox se mostraron en contra del incremento de la tasa. Los populares argumentaron que el incremento se debía a las nuevas leyes aprobadas por el PSOE y a las que el PP se ha opuesto, y alertó sobre una posible subida del IBI. Mientras que el grupo de ultraderecha acusó al gobierno local de que esta modificación se debía a su gestión y a cuestiones políticas derivadas de la Agenda 2030 de la que se ha mostrado en contra.

Por su parte, desde Compromís defendieron que aún con la subida, Altea sigue teniendo una de las tasas de basura más bajas de la comarca, y aprovechó para lamentar que ya no se pueda aplicar la tasa turística que podría mejorar servicios como la limpieza sin repercutirlo a los ciudadanos.

Plan Local de Gestión de Residuos

A su vez, se ha aprobado de manera provisional el Plan Local de Gestión de Residuos del municipio de Altea. Un documento elaborado por la mercantil Inteligencia Climática S.L que se adjudicaba en abril de 2022 y que en abril del 2023 ha de adecuarse a la nueva Ley estatal de Gestión de Residuos. Tras la adaptación del Plan Local de Gestión de Residuos a la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el 24 de julio se inicia consulta pública a las organizaciones y asociaciones inscritas en el Registro Municipal para que expresen su opinión y se expone durante 24 días en el Tablón de Anuncios el Ayuntamiento de Altea. Incluidas las propuesta, el 29 de septiembre el equipo redactor remite nuevo Plan de Gestión de Residuos  y el 11 de octubre el Técnico Municipal de Medio Ambiente emite informe favorable.

Aprobado inicialmente dicho Plan, este está a disposición de los interesados en la sede electrónica del Ayuntamiento en https://altea.sedeelectronica.es/board/tablon . La exposición pública tendrá un periodo de duración de 30 días mediante anuncio en el BOP.

En cuanto a los pormenores del Plan, el edil de Medio Ambiente, Jose Orozco ha indicado que el Plan atiende a la sostenibilidad medioambiental, pero también a la económica. El Plan tiene una aplicación completa a 10 años vista y el coste de su implementación es de 5 millones de euros. “Una vez implantado el Plan se podrán ahorrar entre 600.000 y 700.000€ anuales en el tratamiento de los residuos, además de disfrutar de otros beneficios que contempla el Plan como por ejemplo la recogida casa a casa en el Casco Antiguo; la eliminación de los contenedores en dicha zona, mejorando así la imagen; bonificación a los usuarios que hagan bien la clasificación y depósito de los residuos; el empleo de más gente para ofrecer el servicio y el contar con ayudas procedentes de otras administraciones; entre otras cuestiones”.

El Plan ha contado con los votos a favor del PSOE, Compromís, la abstención de Vox y el voto en contra del PP, que ha justificado indicando que les faltaba información y que detectaban ciertos errores por lo que el Plan necesitaba una revisión.

Noticias relacionadas

next
x