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Por ahora sin posibilidad de mayores frecuencias por las obras en Murcia

La Alta Velocidad 'low cost' privada llega a Elche con Ouigo: cuatro frecuencias diarias con Madrid

ouigo elche
5/09/2024 - 

ELCHE. La Alta Velocidad a precios 'low cost' privada ya es una realidad en la ciudad ilicitana. A las 10:35 de este jueves ha llegado el primer tren de la compañía francesa Ouigo a la estación de Elx Alta Velocitat en Matola, desde donde a partir de ahora la firma privada ofrecerá dos frecuencias diarias a Madrid en ambos sentidos. Una línea que tiene su parada destino en Murcia, y que conecta a Elche con Madrid en 2 horas y 21 minutos, sin pasar por Alicante, y con única parada en Albacete hasta llegar a la capital. 

Así, la compañía francesa ofrece dos viajes de ida al día, a las 13:02 y a las 21:02, llegando respectivamente a Madrid Chamartín - Clara Campoamor a las 15:23 y 23:23. El viaje de vuelta desde la capital es a las 08:15 y 16:15 horas, con parada en Elche a las 10:34 y 18:36 respectivamente. Billetes con un precio de salida desde 9 euros y que suponen la principal ventaja competitiva frente a los servicios de Renfe, y que a priori podrán dar mayor actividad al apeadero ilicitano. De hecho, el director comercial de Ouigo, Federico Pareja, ha apuntado que este primer tren a Elche y Murcia iba al 70%, "lo que nos ha sorprendido gratamente", explicaba, agregando que confían en que en poco tiempo la demanda empiece a ser mucho mayor.

Fotos: RAFA MOLINA
llegada ouigo elche

Tendrá capacidad en su unidad simple para 509 pasajeros (distribuidas en dos niveles, conocidos como cielo y tierra, según la planta). Aunque cuando se emplea un servicio de trenes dobles, esta capacidad se duplica y alcanza las 1.018 plazas. La oferta semanal en esta ruta cuenta con un total de 14.000 plazas (2.000 diarias). Los billetes, que salieron a la venta en mayo, abarcan precios desde los 9 euros para los adultos, 7 euros (tarifa fija) para niños de 3 a 14 años y gratuitos para los menores de 3 años. Los vehículos cuentan con una cafetería atendida por personal propio, asientos XL y la plataforma de entretenimiento Ouifun.  

Mucho público potencial y un 70% de aforo en el primer trayecto

La compañía ha apostado conjuntamente por Elche y Murcia, "al ver que faltaba conexión de Elche con el centro de España, principalmente con Madrid, y viendo que existe esta maravillosa infraestructura es una pena que no se estuviese aprovechando toda". Además de ver la cantidad de viajeros, y sobre todo potenciales. "El precio ha sido hasta ahora una barrera de entrada para muchas personas, y con una bajada de precios como nuestro caso, billetes desde 9 euros y niños que viajen siempre con una tarifa planta de 7 euros, pues sabíamos que existe una demanda y apostamos". Y arguye que las estadísticas muestran que "va a haber una demanda muy atractiva en la ciudad". Aunque en un primer momento la llegada estaba prevista en junio y con un viaje, finalmente la compañía ha podido ofrecer una doble frecuencia, como se dio a conocer en julio.

La frecuencia se quedará en cuatro viajes diarios por las limitaciones en Murcia

Asimismo, aunque les gustase, por ahora las frecuencias serán dos en el corto y medio plazo, ha explicado Pareja, no solo por las obras de Alta Velocidad en Murcia. "Existen limitaciones en la línea, existe una vía única de Alta Velocidad para Murcia y la estación de Murcia del Carmen está muy restringida", destaca, a diferencia de la "infraestructura envidiable que tenéis en Elche". El director comercial de la firma indica que hasta la ciudad ilicitana no hay problema porque "estáis muy al día, pero en Murcia hay un cuello de botella y que hemos podido solucionar con estas dos idas y vueltas, pero en el corto plazo será difícil incrementarlo aunque nuestra intención fuese esta por la demanda". Así, por ahora no se plantean ampliaciones, "no podríamos porque hay muchísimas restricciones alrededor de Murcia".

Por su parte, la directora general de Ouigo España Hélène Valenzuela, ha puesto en valor la llegada porque "ha sido un camino nada fácil", destacando que con la iniciativa en Elche la Comunitat Valenciana es la única que tiene tres líneas y destinos distintos en todo el país, mencionándola como un "pilar fundamental" para la compañía. Valenzuela destaca que la liberalización del sector está mostrando sus resultados, en lo que definen como una "alternativa sostenible y asequible", incidiendo en que desde sus inicios en 2021, ha bajado el billete de tren en un 40%. Así como que con ello contribuyen a sacar coches de las carreteras, "lo que reduce la huella de carbono y la siniestralidad", además de "democratizar la Alta Velocidad". De la línea ilicitana, de la que se empezó a hablar hace un año, destaca que conecte con Madrid en tan solo 2 horas y 20 minutos, "solo parando en Albacete y sin desviarse a Alicante". 

Valenzuela ha afirmado que de los 700 millones invertidos 100 de ellos se han destinado a las líneas Elche-Murcia y Valladolid. Y ha resaltado que son "la única operadora de Alta Velocidad en España que compensa a los usuarios por retrasos a partir de los 30 minutos", habiendo obtenido reconocimientos en Europa por su puntualidad. En paralelo a su llegada a Elche y Murcia, Ouigo está cerca de cumplir su próximo hito: la llegada a Sevilla, Málaga y Córdoba.

Fotos: RAFA MOLINA


Los 'deberes' de Elche para la llegada de Ouigo 

En lo que respecta a la ciudad, el alcalde Pablo Ruz, corporación y autoridades han recibido con los brazos abiertos esta llegada, recordando que contactó por email el 19 de julio de 2023 con Ouigo, al poco de asumir la alcaldía, para priorizar la llegada. Asimismo, para la llegada de la compañía también ha sido necesario que la ciudad haga sus propios 'deberes', como recordaba el alcalde, ya que Valenzuela planteó que "no vamos a traer a 700 personas para que no puedan acceder a la ciudad". De ahí que el equipo de gobierno haya apostado por la llegada de las VTC meses atrás, con Uber, y las famosas 24 nuevas licencias de taxi, ha recordado Ruz. Agregando que "seguiremos con los esfuerzos liberalizadores", en referencia a las palabras de días atrás, porque buscan la entrada de más compañías de VTC en Elche. 

Por otra parte, entre las autoridades también ha asistido la presidenta de les Corts Valencianes, Llanos Massó, quien ha puesto en valor la importancia de la libre competencia "que mejora el servicio de monopolio que había ahora (Renfe)" y que esta llegada "reduce las desigualdades entre españoles". Por su parte, el director general de Transportes de la Comunitat, Manuel Ríos ha destacado que este era un "acto de justicia con Elche", valorando que sea un trayecto sin desvíos como los de Renfe por la variante de Monforte. Por último, el diputado provincial Juan de Dios Navarro ha hecho énfasis en que no haya habido presencia de nadie del Gobierno central, lamentando que Alicante sea la provincia peor financiada, así como que esta llegada supone un "hito" para Elche.

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