Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se niega a responder a las preguntas de la fiscalía

Alperi rechaza haber recibido regalos de Ortiz a cambio de un trato de favor en el PGOU

23/09/2020 - 

ALICANTE. Breve, conciso y con un relato exculpatorio. El exalcalde de Alicante por el PP, Luis Díaz Alperi, ha negado que él facilitase ningún tipo de información relacionada con el Plan General de la ciudad o que ejecutase algún tipo de acción ilegal respecto a la tramitación del nuevo planeamiento de la ciudad durante la fase de su redacción. Además, también ha negado que hubiese recibido ninguna cantidad económica por parte del empresario Enrique Ortiz a cambio de un trato preferente o de que se promoviese la recalificación de sus terrenos. Así, también ha descartado haberle entregado ningún plano relacionado con el PGOU mientras se estaba estudiando su elaboración. "No, nunca", se ha limitado a contestar.

El exprimer edil, que solo ha respondido a las preguntas de su abogado, Vicente Grima, también ha rechazado que Ortiz le pagase ningún viaje, como el efectuado a la isla de Creta a bordo de un jet privado. Y en la misma línea, también ha rechazado que el promotor hiciese entrega a sus hijos de los bungalós en los que residían: otra de las supuestas prebendas recogidas en el sumario, según los investigadores.

El siguiente procesado en comparecer ha sido el hermano de Ortiz, Virgilio Ortiz, como responsable de algunas de las empresas del grupo. En este caso, el acusado se ha acogido a su derecho a no declarar y no ha contestado a las preguntas de la Fiscalía ni a la de ninguna de las partes. Su propia defensa ha renunciado a formularle preguntas.

Tras ellos, ha llegado el turno de Santiago Bernáldez, otro de los trabajadores de las empresas de Ortiz, quien sí ha respondido a la Fiscalía. Así, en respuesta a las preguntas del fiscal Anticorrupción, Pablo Romero, se ha limitado a concretar cuál era sus funciones en las empresas del grupo. Además, ha tratado de defender que los pagos realizados a través de una de esas firmas (Asegur) por el suministro de extintores se correspondían con unos trabajos efectivamente realizados en el Hospital del Vinalopó y que, por lo tanto, no eran una simulación para camuflar supuestas entregas en metálico al exalcalde Díaz Alperi, como se apunta en el sumario.

En la misma línea se ha pronunciado en respuesta a las preguntas formuladas por la defensa del exprimer edil en referencia a otras facturas sobre obras ejecutadas en el Hospital de Torrevieja. Después, a cuestiones de su defensa, también ejercida por el abogado Ruiz Marco (el mismo letrado que representa a Ortiz), Bernáldez ha concretado que la documentación sobre la que se le estaba preguntando estaba fechada a partir de 2008 y que todos esos documentos son auténticos. Igualmente, ha negado que él hubiese hecho entrega de ningún sobre con dinero a ninguno de los acusados.

El juicio proseguirá este jueves, con la declaración del resto de los acusados: Pablo Rico, Sonia Castedo, Javier Gutiérrez y José Luis Castedo.

Noticias relacionadas

next
x