Hoy es 18 de enero

contactan con el sector hostelero para colaborar con actividades de ocio

AlohaElx: un proyecto emprendedor para facilitar la estancia a estudiantes en Elche 

23/03/2021 - 

ELCHE. El proyecto AlohaElx es una web dirigida a estudiantes que acuden a Elche para realizar sus estudios, con el fin de facilitarles la búsqueda de todas las necesidades que puedan tener durante su estancia -desde alojamiento, promociones, ocio, rutas, ofertas de trabajo, o información de interés-. Se trata de un proyecto que en 2020 recibió uno de los galardones a "Iniciativa Emprendedora del Mes" que otorga el Ayuntamiento de Elche y que premia con 1.000 euros en efectivo y 1,500 euros en servicios para dar un impulso a los proyectos emergentes. 

El equipo de cinco personas que hacen realidad esta idea está formado por Felipe Trigueros, gerente de AlohaElx, Edison Rodríguez, informático, que se encarga del mantenimiento y posicionamiento web; Susana Aleda, la responsable de redes sociales; Raquel Trujillo, que es la estudiante del equipo, "que aporta mucho al proyecto por su juventud pero también por su gran iniciativa" y, Trini Maestre, autora y colaboradora de este proyecto.

El cuándo, por qué y cómo nació la iniciativa tiene su origen en la premisa de "trabaja para que Elche parezca una ciudad universitaria", según sus creadores. En este sentido, aseguran que la ciudad  "es hospitalaria, acogedora y emprendedora, y prueba de ello son los cientos de propietarias y las recientes residencias universitarias, que ponen a disposición de estudiantes sus viviendas y habitaciones dotando a Elche de una infraestructura necesaria para ser una ciudad universitaria.

Y es que, cada año, según aseguran desde este proyecto, "Elche se convierte en la ciudad de destino para estudiantes de universidad. La ciudad alberga tres universidades, la UNED, la UMH y CEU-Cardenal Herrera; estas dos últimas con muchas titulaciones presenciales. Por esta razón, Elche recibe cientos de estudiantes que pasarán meses e incluso años. Con esta visión, nació AlohaElx, que "es la forma que entendemos de dar la bienvenida a nuestra ciudad a estudiantes, que requieren de oferta formativa, pero también lúdica, médica o asistencial y la ciudad debe aprovechar esta oportunidad para satisfacer todas las necesidades".  

Además, aportan que "podemos ofrecer muchos servicios si trabajamos de forma coordinada, organizando eventos, prestando una especial atención a este público que lleva años en Elche pasando de forma desapercibida por todos -desde comercios, restauración o locales de ocio-. De este modo, quieren que todos los comercios formen parte del proyecto y del motor económico de la ciudad. "Cuanta más oferta haya, más atractivos seremos para las personas que deseen venir a nuestra ciudad bien sea por estudios, trabajo u ocio", aseguran.

Esta iniciativa emprendedora va dirigida a estudiantes de Universidad que acuden a Elche a realizar sus estudios y que no conocen el entorno. "En muchos casos, empiezan sus estudios en solitario, en una ciudad desconocida donde no conocen a nadie; con una edad comprendida entre los 18 y los 25 años mayoritariamente, buscarán cubrir además de sus necesidades educativas, otras relacionadas con el ocio y la sociabilidad".

El funcionamiento

En esta web, AlohaElx las personas propietarias pueden publicar todos sus inmuebles de forma totalmente gratuita, sin límite de propiedades en la plataforma. "En Elche no existía hasta ahora una herramienta que ofrezca opciones de ocio". Ahora, desde el proyecto trabajan para crear un apartado en la web en colaboración con el sector de la hostelería de la ciudad. "Hemos contactado con empresarios de este gremio para trabajar juntos el próximo curso académico. Esperamos que la situación sanitaria permita que estos comercios puedan trabajar con normalidad en Elche".

Los y las estudiantes pueden buscar alojamiento en la web AlohaElx desde dispositivos personales, visualizando todas las fotos de los inmuebles disponibles en la ciudad. "En nuestra web podrán encontrar alojamiento dirigido exclusivamente a estudiantes y en Elche, además de una atención personalizada por parte de nuestro equipo. Hay páginas en las que aparece un listado de viviendas pero no disponen de fotos y esto dificulta mucho la búsqueda de habitación", apuntan.

Próximos pasos

La web está en evolución y creciemiento y ahora el equipo está creando nuevos contenidos para incorporar a la web que será públicos a la mayor brevedad y "también hemos tenido varias reuniones con diferentes sectores con el objetivo de organizar eventos y ocio para el próximo curso académico".

La covid-19 afectó al progreso de esta iniciativa, porque, por la pandemia, en el curso 2019-2020, muchos estudiantes tuvieron que regresar a sus casas por el Estado de Alarma. Ahora, se plantean nuevos retos en el curso 2020-2021. "Nos enfrentamos a un escenario incierto, con implantación de medidas de seguridad, reducción de aforos, limitación en el número de personas reunidas o cancelación de eventos y esta nueva situación marcará la hoja de ruta de este proyecto durante un tiempo". Sus planes este año pasan por adaptar sus actividad a la nueva situación por la pandemia.

En 2020, AlohaElx recibió el premio de "Iniciativa Emprendedora del Mes" del Ayuntamiento de Elche, y , señalan,  "nos empuja a seguir trabajando, creemos que es un reconocimiento a todo el esfuerzo y el trabajo realizado por todo el equipo, pero queda mucho por hacer". Ahora quieren que todos los sectores formen parte del proyecto y del motor económico de la ciudad. 

Noticias relacionadas

next
x