Almoradí invertirá 172.000 euros para unir con un carril bici el casco urbano con el nuevo CEIP Nº 4

31/12/2023 - 

ALMORADÍ. El Ayuntamiento de Almoradí ha sacado a licitación un contrato para la construcción de un nuevo carril bici que conecte el casco urbano con el extrarradio, en la zona en la que se construirá próximamente el CEIP Número 4 de la localidad. El Ayuntamiento ha destinado 172.021,83 euros a esta actuación, cercana al polígono industrial "Las Maromas", y que incluye la calle de acceso al centro educativo que  en la actualidad se encuentra deteriorada por falta de uso. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses, y las empresas tienen hasta el dos de enero para presentar ofertas. 

Actualmente, la zona cuenta con alumbrado público y los elementos de urbanización como encintado de aceras, asfaltado de viales, etc. En la zona de la rotonda y en el cruce de la CV-935, es todo de nueva creación, así como los entronques del carril bici con el existente.

La zona donde se ubican las actuaciones, es una zona del extrarradio del casco urbano de Almoradí, zona que va a ser el acceso peatonal y de bicicletas al nuevo CEIP nº 4 de inminente construcción. Por tanto, el pliego señala que se requiere de una adecuación del vial para su correcto uso de peatones, ciclistas y vehículos en una correcta convivencia. También se requiere mejorar la accesibilidad en este vial, para posibilitar el uso correcto por personas con discapacidades físicas. 

En lo que respecta a la iluminación, en este tramo existen unos báculos de farolas a las que les faltan las luminarias y la instalación para la alimentación eléctrica de las mismas, con lo que se instalarán para iluminar debidamente el vial para su correcto uso en horario nocturno. Por lo que se refiere al cruce de la CV-935, el entronque con el carril bici existente y el acceso al vial, requerirá de una adecuación para su correcta utilización. Además, se habilita un camino asfaltado en parte existente, para su uso por ciclistas y peatones, que unen el vial de acceso al CEIP nº 4 con el casco urbano de la localidad.

Dirección de obra

El Ayuntamiento de Almoradí también ha licitado un contrato para la dirección facultativa de la obra de este nuevo carril bici y adecuación del acceso al centro educativo. En este caso, el precio de licitación asciende a 4.336,69 euros. En este caso, ya se ha cerrado el periodo para presentar ofertas, por lo que se espera que ambos contratos se adjudiquen a la vez para poder empezar la obra cuanto antes, por lo que podría estar lista en el segundo trimestre del año. 

Una obra de 7,5 millones

Las obras de construcción del nuevo CEIP se adjudicaron en marzo por 7,5 millones de euros. Se trata de un nuevo colegio dotado con aulas de infantil de dos años, nueve de Educación Infantil y 18 de Primaria.Un nuevo centro destinado a aliviar la carga que soportaban los actuales ante la falta de espacio. La parcela en la que se instalará este centro se encuentra en la carretera que une la localidad con Algorfa. Un terreno de 17.000 metros cuadrados en los que se construirán diferentes bloques hasta alcanzar una superficie de 6.000 metros. El resto del espacio se destinará a zonas de recreo, accesos y otras instalaciones. La adjudicación contempla tambien la colocación de  placas solares para fomentar el autoconsumo, en la línea de los últimos proyectos dentro del Plan Edificant en la comarca. 

El proyecto recoge la instalación de aulas específicas para pedagogía, así como la dedicada a la informática, una de música, un aula taller de Infantil, otro taller polivalente y un gimnasio para las clases de Educación Física.

El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses. Antes habrá que formalizar la adjudicación y firmar el acta de replanteo. Con esta adjudicación, el Plan Edificant coge carrerilla tras años paralizado. 

Noticias relacionadas

next
x