contrato de 2 millones sobre el pabellón deportivo

Alicante preadjudica a Doalco la reforma del Pitiu y descarta siete ofertas por la Plaza de San Blas 

5/11/2021 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), trata de avanzar en la encomienda de parte de los proyectos estrella planificados a través de los presupuestos municipales de 2021 y en sus respectivas modificaciones de crédito con la previsión de que puedan ponerse en marcha antes de que concluya el año en curso. Se trata, por ejemplo, del proyecto de remodelación del pabellón municipal Pitiu Rochel, para que, este jueves, se propuso la propuesta de adjudicación a la oferta presentada por Doalco, con un presupuesto de 2.056.163,53 euros y un plazo de ejecución de diez meses. La propuesta será refrendada en una próxima sesión de la Junta de Gobierno.

No obstante, PP y Cs todavía tendrán que esperar para poder desatascar una de las iniciativas de mayor importe entre las comprometidas a través de las cuentas: la reforma de la Plaza de San Blas. La licitación sigue pendiente de que se despejen dudas sobre una de las ofertas presentadas que, según los técnicos municipales, podría incurrir en baja anormalmente desproporcionada. Todo, después de que la Mesa de Contratación acordase rechazar siete de las 13 propuestas presentadas tras comprobar que, en la valoración de los elementos que dependen de juicios de valor, no habían alcanzado el mínimo de 20 puntos establecido en el pliego de condiciones del concurso. Así, quedaron desestimadas las alternativas presentadas por Becsa; Bertolín; Asch, Audeca y las UTE conformadas por Acsa Obras e Infraestructuras e Involucra; Tizor y Viveros Ferpas y Aglomerados Los Serranos y Proyectos y Construcciones Laquant.

De este modo, siguen en liza en el proceso de licitación las propuestas formalizadas por Pavasal, Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, Acciona, Ecisa, Orthem, la UTE compuesta por Mediterráneo y Asfaltos Sa y Tyosa Obras Públicas y, por último, CHM Infraestructuras. Eso sí, con la salvedad de que esta última compañía deberá aportar documentación adicional para justificar los precios propuestos, como había informado Alicante Plaza.

En principio, se prevé que -como máximo- en las dos próximas reuniones de la Mesa de Contratación pueda acabar proponiéndose una clasificación de las ofertas que se acaben considerando válidas, lo que permitiría allanar la adjudicación del contrato, que partía con un presupuesto de salida de 3,7 millones. 



Por lo que respecta a las obras del pabellón Pitiu Rochel, el proyecto contempla llevar a cabo obras necesarias para acondicionar tanto el interior como el exterior del pabellón, con el objetivo de realizar una nueva redistribución de los espacios, para adaptarlos y mejorarlos dotando de unas zonas mejores tanto para las necesidades actuales de los trabajadores como de los numerosos usuarios diarios de las instalaciones. Las obras de ampliación consistirán en la formación de una cuarta entrada al pabellón en la que se acondicionará la zona de taquillas. Además, se renueva el pavimento de la pista central y se incluye accesibilidad para elementos deportivos, según concretaron fuentes municipales, a través de un comunicado.

Al concurso presentaron oferta cuatro compañías: Doalco, Esclapés e Hijos, una UTE formada por Abala y Orthem y Bertolín. La oferta realizada por Doalco, es de 2.056.163,53 euros, lo que reduce el precio inicial de licitación en 243.836,47 euros, cuyo presupuesto base de licitación fue de 2,3 millones de euros. Una vez presente la documentación la entidad requerida por contratación, se emitirá un informe técnico sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos como solvencia y se llevara a cabo el trámite final y será aprobado en Junta de Gobierno.

Los ediles de Infraestructuras y Deportes, José Ramón González y José Luis Berenguer, explicaron que con estas obras se contempla "la creación de un nuevo espacio de cantina, emplazado junto al acceso principal, con doble entrada interior y exterior para mayor funcionalidad, así como renovación del pavimento de la pista central, incluyendo accesibilidad para elementos deportivos".

También se prevé llevar a cabo la reforma en la parte externa del pabellón, y para ello se procederá a la reparación y actualización de las fachadas y las cubiertas, para corregir los daños de filtraciones, humedades, grietas, desprendimientos de revestimiento, así como para renovar la imagen del edificio. Se realizará una redistribución en la planta baja para habilitar la zona de vestuarios, almacenamiento y salas de diferentes usos. Y, por otro lado, para dar más amplitud y luz a la sala de prensa se procederá a la ampliación del hueco de fachada y la sustitución de 15 ventanas existentes por dos ventanas de apertura abatible.

Estadio Joaquín Villar y pabellón de Tómbola

En la Mesa de Contratación también se abrieron los sobres de las empresas presentadas para adjudicarse la redacción del proyecto de renovación del estadio de atletismo municipal Joaquín Villar. Los técnicos de decantaron por proponer la adjudicación a favor de la mercantil Carlos Payá Tenorio, con una oferta de 58.225,07 euros. Con la redacción de dicho proyecto, se da el primer paso para la ejecución de una reforma que está valorada inicialmente en 1.297.349,90 euros.

Con la redacción de este proyecto, se abordará la renovación de la pista de atletismo de ocho calles y su equipamiento, se creará un pasillo de training de césped artificial, se consolidarán las soleras de hormigón de los perímetros norte, sur y este, se acondicionará un circuito biosaludable en el jardín sur y el kiosco del jardín norte. Por otro lado, se construirá una rampa de acceso desde los vestuarios, se renovarán los aseos, se construirá un kiosco-bar y se habilitará un circuito deportivo exterior, además de completar el vallado del estadio en sus extremos norte y sur.

La Mesa de Contratación también aprobó la renovación del alumbrado en esta instalación, junto a las que se llevarán a cabo en la Ciudad Deportiva, los pabellones de Tómbola, Florida- Babel Vicente Crespo y el polideportivo Divina Pastora, a favor de la mercantil Electronic Trafic S.A, por un importe de 822.581,04 euros.

Asimismo, en la Mesa de Contratación también se abrieron los sobres de las propuestas presentadas por parte de tres empresas que optan a la redacción del proyecto del nuevo pabellón deportivo en el barrio de Tómbola. Se trata de la UTE Agenia Ingeniería y Arquitectura S.L junto con José Manuel Sánchez-Carrero León, Carlos Payá Tenorio, y San Juan Arquitectura S.L, en un concurso que salió a licitación con un presupuesto base de 154.429,27 euros.

La construcción se llevará a cabo en unas instalaciones situadas junto al polideportivo preexistente, en parte del espacio libre que ahora ocuparía la zona ajardinada anexa, como avanzó Alicante Plaza. Además su ejecución sería compatible con el funcionamiento de las instalaciones actuales sin que tuviese que interrumpirse su utilización.

Por último, la Mesa de Contratación también aprobó la propuesta de adjudicación de la mejora de la mediana de la avenida Costa Blanca en Playa San Juan, en el tramo comprendido entre la glorieta de la Democracia y la plaza de la Coruña, a la mercantil STV con una oferta de 75.000,35 euros. La actuación será aprobada en la Junta de Gobierno para dar comienzo a la ejecución de la obra con una duración de tres meses. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar (PP), explicó que "la finalidad de este proyecto es acondicionar la mediana situada entre las calzadas y dotarla de red de riego, ya que actualmente no está ajardinada y por lo tanto está depreciando la imagen de esta avenida tan concurrida en uno de los barrios con mayor población de la ciudad".

Noticias relacionadas

next
x