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ultima su primer trimarán exclusivo valorado en 4 millones

Hanstaiger: la tecnología alicantina que construye 'el yate de Batman' y ya recibe pedidos

  • Los ingenieros Nerea Pérez y Toni Claros, impulsores de Hanstaiger, junto al X1. Fotos: RAFA MOLINA

ALICANTE. Hainstaiger nació casi por casualidad: un inversor que no encontraba en el mercado el yate con el que soñaba convocó una especie de concurso internacional para que le presentasen diseños a través de una web de freelance; escogió la propuesta que se ajustaba a sus aspiraciones, y puso los pilares para crear la empresa con la que los ingenieros navales responsables de ese dibujo pudiesen convertirlo en realidad. 

Hoy, cinco años después, esa empresa radicada en la dársena pesquera del Puerto de Alicante está a punto de botar el X1: un trimarán exclusivo valorado en 4 millones de euros que se distingue por una tecnología y una fisonomía únicas. Tanto que ya se le ha identificado como el yate de Batman por sus similitudes icónicas con los inventos de los que se vale el personaje de Bruce Wayne para combatir el crimen en la ciudad de Gotham.

Salvo cambio de planes de última hora, la presentación oficial de la embarcación en sociedad tendrá lugar en la feria náutica de Miami, el próximo mes de febrero. La idea es dar a conocer sus prestaciones entre los amantes de la navegación tanto en ese certamen, como en el resto de eventos del sector que se desarrollen en Estados Unidos a principios de 2021 (en Europa, las ferias especializadas todavía siguen canceladas por efecto del coronavirus). Con todo, antes de que el barco haya tocado agua, la empresa -con su ingeniería 100% made in Alicante- ya ha recibido un próximo pedido (un modelo nuevo con algunas variaciones en sus acabados) que da continuidad a un proyecto en el que han llegado a trabajar hasta 50 personas de manera simultánea.

¿Qué convierte al Xde Hanstaiger en un barco singular? Al margen de su diseño, que salta a la vista por motivos obvios, el barco se distingue de la oferta convencional tanto por los materiales empleados en su construcción, como por los sistemas empleados para su fabricación, sus soluciones técnicas, sus dimensiones o sus comodidades. Pero para conocer el relato de sus entresijos hay que remontarse a 2015, cuando el empresario John Ordovas convocó ese concurso de bocetos primigenio con el que comenzó a gestarse. Toni Claros y Nerea Pérez, dos ingenieros navales que entonces trabajaban en un astillero de Dénia, respondieron al reto creativo que les brindaba Ordovas y presentaron su propuesta. Su boceto tuvo que competir entre más de un centenar de sugerencias, así que, antes de comenzar a dibujar, tenían claro que debían plantear algo completamente diferente. "Desde el principio la referencia que tomamos fue la de las naves espaciales de las películas de ciencia ficción, como el Halcón Milenario, además de la estética de los aviones a reacción", explica Claros. "Sobre todo, buscábamos un diseño aerodinámico y nos fijamos en los cazas capaces de romper la barrera del sonido", añade Pérez. "Fue mucho después, cuando ya teníamos la fabricación en marcha, cuando John nos comentó que su hijo le había dicho que quería que el barco fuese como el coche de Batman, y la verdad es que la referencia nos encajaba bastante bien con el proyecto", apunta Claros.

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