XIXONA. Un mes después de que dieran comienzo los actos festeros con la presentación de los cargos, las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona alcanzan este fin de semana su punto culminante.
La trilogía festera se iniciará el sábado, día en que tendrá lugar la entrada, a partir de las seis de la tarde. A esa hora, los festers de l'any, Vicente Sala y Adolfo Llinares, declamarán las palabras que supondrán el pistoletazo de salida de las tropas, Per sant Bartomeu i sant Sebastià, que arranque l'entrà. A partir de ese momento, centenares de festeros pertenecientes a las diez filaes jijonencas recorrerán la calle del Vall y la avenida de la Constitución en un desfile que culminará cerca de la medianoche.
El bando cristiano estará capitaneado este año por los Llauraors, con los hermanos Esther y Fernando Ferrándiz a la cabeza. En el bando moro la capitanía la ostentan los Marrocs, con Fernando Bellido, David Serra, Fernando Sirvent, Álvaro Reuter, Jordi Planelles y Marcelo Valls como representantes.
Un año más, el Ayuntamiento ha impulsado la retransmisión en directo de la entrada, a través de la TDT y su canal de YouTube. El desfile más importante de estas fiestas, consideradas de interés turístico provincial de la Comunitat Valenciana y Bien de Relevancia Local e inmaterial, se podrá seguir en la provincia de Alicante y en todo el mundo.