ALICANTE. El 46º Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Mediterráneo, comienza las proyecciones de la Sección Oficial de Cortometrajes el viernes 14 en el Hort del Xocolater y en la Playa de Arenales.
Estas sesiones de cine al aire libre arrancarán a las 21:30 horas y se extenderán hasta el jueves 20 de julio. Además, el mismo viernes 14, a las 20 horas, el Hort del Xocolater acogerá la mesa redonda “Nuevos medios de comunicación y los festivales de cine”.
Los 55 cortometrajes que compiten en la 46ª edición del Festival, reúnen lo mejor del panorama del cine en corto tanto a nivel nacional como internacional. Los cortos ganadores se darán a conocer durante la gala de clausura del festival, el próximo 21 de julio. El Festival tiene una dotación para los premios de 16.000 euros y enviará a los premios Goya dos de los cortometrajes premiados.
Las proyecciones se dividen en siete jornadas, en las que se intercalarán todas las categorías. La primera jornada abrirá con un acto de homenaje y reconocimiento al Cine Club Luis Buñuel. La Fundación Mediterráneo, como entidad organizadora del Festival, entregará una Palmera de Plata al presidente del Cine Club, José Vicente Candela.
Tras el acto de homenaje, arrancará la proyección de los cortometrajes. El primer film que se podrá ver será el documental En(re)cordar, dirigido por Marta Arjona y Maite Blasco. Le seguirán el corto francés de animación Apocalypse dog; Me llamabas septiembre, película española de Ficción dirigida por Fernando Bonelli. El cortometraje uruguayo Abril, de Eliana Fernández, será la primera cinta de la que optará al premio de autor novel.
Los siguientes cortos que se verán son Talión, dirigido por José Manuel Menses y Paco Ríos; la cinta italiana Ognitre Giorni, de Mark Petrasso; FIN, del español Fernando Reinaldos, y cerrará esta primera jornada de proyecciones la australiana The white rhino extinction, de Carlos Aycart. En total, 93 minutos de cine para inaugurar las noches en el Hort del Xocolater y en la playa de Arenales del Sol.