AlicantePlaza

de la vía pa arriba

Virguerías vs chapuzas

El pasado domingo fui al Museo de la Festa de Elche y vi el vídeo que se proyecta en la antigua ermita de San Sebastián, después de muchos años sin verlo. El Museo y la proyección se inauguraron en 1997, con el objetivo de que las personas que visitan Elche a lo largo del año pudieran hacerse una idea de lo que es el Misteri d’Elx en toda su dimensión.

He ido muchas veces al Museo de la Festa, pero hacía muchos años que no acudía con tiempo suficiente para entrar y ver la proyección. El domingo se dio la oportunidad. El ministro de Cultura en funciones José Guirao vino a la ciudad de campaña electoral y lo llevaron a verlo. Luego tuvo que dar alguna que otra explicación a sus declaraciones de días atrás respecto a que no es partidario de que piezas artísticas como la Dama de Elche salgan de Madrid “por motivos de seguridad”, pero esa es otra historia.

Lo que quiero contar hoy es que este Museo es una pequeña joya en la ciudad que, 22 años después de su inauguración, sigue cumpliendo su función. Fue una apuesta en el año 1997 muy avanzada y original desde el punto de vista de las nuevas tecnologías.

El espacio acoge algunas piezas representativas de la Festa y una maqueta de la Basílica de Santa María. Pero la parte esencial es un audiovisual que se proyecta en una antigua ermita y que envuelve al espectador a través de la proyección de imágenes a tamaño real que se visualizan en distintas paredes, de manera que el espectador debe ir girándose para verlas, como si fuera en tres dimensiones, o como si estuviera realmente en la iglesia viendo la representación. El sonido es envolvente y combina la música y elementos propios del Misteri como el repicar de las campanas o el murmullo de la gente en el templo, con la narración que hace de manera magistral Francisco García Linares, el cantor que representó durante décadas al apóstol Santiago, fallecido hace ya años. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo