AlicantePlaza

Se elimina la posibilidad de suspender las licencias de obra

Villena modificará el PGOU para frenar el decreto del Consell sobre la implantación de plantas solares

  • Francisco Iniesta, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente

VILLENA. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Villena prepara una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como respuesta al Decreto 7/2024 que aligera las condiciones de implantación de los proyectos de plantas solares en el territorio municipal de Villena. Para Iniesta, “con el Decreto se ha puesto una alfombra roja a los proyectos de plantas solares y al Ayuntamiento un camino de piedras y obstáculos para ordenar nuestro propio territorio”, y nuestra intención es lograr la “autonomía municipal a la hora de ordenar cuántas, dónde y cómo queremos las plantas solares en nuestro territorio, y sólo nos cabe una modificación puntual del Plan General”. 

Esta es la respuesta al último decreto del Consell que, entre otras medidas, eliminaba la posibilidad de establecer una suspensión general de licencias de obras como había establecido el Ayuntamiento en el pleno de julio, dejando sin opciones a los municipios que habían optado por esta vía.

La intención del Ayuntamiento de Villena es recuperar la “autonomía municipal en la gestión del territorio”, puesto que “a pesar de todos los informes y alegaciones que hemos presentado contra diferentes plantas solares, las administraciones con competencia – Conselleria y Ministerio – han ido autorizando casi todas. La modificación puntual del PGOU es la única opción que nos queda, ahora que tenemos menos herramientas para gestionar las solicitudes de instalación de plantas solares”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo