ALICANTE. El turismo es uno de los sectores económicos donde mayor y mejor presencia tiene la mujer. No obstante, aún hay profundas diferencias que es necesario ir cerrando. Así lo puso de manifiesto este jueves, 7 de marzo, la tertulia Veu de Dona, que abordó conceptos como la mujer y el turismo, organizada por la Foguera Port d’Alacant con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.
La tertulia, celebrada en el salón Arcos del Real Liceo Casino de Alicante, reunió a la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno; a la concejal de Turismo de Alicante, Ana Poquet; y a la directora de Ventas del Meliá Alicante, Idoia Elosua. Moderadas por la gerente de Alicante Plaza, Noelia Guilló, las tres analizaron el estado de salud del sector y sus retos de futuro, también desde la perspectiva de la igualdad.
Moreno destacó que hay un 13% más de mujeres que hombres en el sector, y que 7 de cada 10 estudiantes de Turismo son mujeres, pero los salarios son inferiores. Apuntó como causa la conciliación familiar y pidió trabajar para eliminar la brecha. Poquet puso como ejemplo el Patronato de Turismo Alicante City&Beach que preside, donde trabajan 23 personas y solo 5 son hombres. Elosua, por su parte, aseguró que no existe techo de cristal en su sector, pero que las mujeres suelen sacrificar su carrera por la familia.