ALICANTE. Prosiguen las muestras de rechazo social a la cesión del edificio anexo al Faro del Cabo de las Huertas de Alicante para su rehabilitación y transformación en un restaurante. La Plataforma Salvem del Nostre Patrimoni ha convocado para este viernes una concentración de protesta frente a ese acuerdo de concesión, que se celebrará este viernes, 2 de octubre, en los accesos al faro.
El colectivo considera que "el Faro del Cabo de la Huerta es una instalación que la Autoridad Portuaria quiere privatizar para convertirlo en un restaurante de lujo; si así sucediera muy pocos alicantinos y solo los de alto nivel adquisitivo podrán hacer uso de un bien público que nos pertenece a todos". Así, sostienen que "conociendo el valor medio ambiental y cultural del faro nos negamos a que esa sea la solución que mejor cumpla con los intereses de la mayoría de los que nacimos y vivimos en Alicante".
Con ese objetivo, añaden, "los grupos ecologistas AHSA, la Colla Ecologista de Alacant y la Plataforma Salvem el Nostre Patrimoni junto a asociaciones de vecinos, sociales, políticas y culturales hemos convocado una Concentración el viernes 2 de Octubre en los accesos al faro para mostrar nuestro interés de que el Faro del Cabo de la Huerta sea un Centro de Interpretación Ambiental de sus valores naturales y que la Autoridad Portuaria APA no apruebe dicha solicitud de concesión hostelera".
La plataforma incide en que para lograr ese uso público "son necesarios acuerdos y convenios entre la APA, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante para instalar ese Centro de Interpretación como ya ocurre en instalaciones similares en nuestra provincia", en alusión a las iniciativas desarrolladas en Xàbia y l'Alfàs del Pi.
Particulares, formaciones políticas y colectivos ecologistas ya mostraron su oposición al acuerdo de concesión tras el registro de una batería de alegaciones frente a la propuesta tramitada por la Autoridad Portuaria.