ELCHE (EFECOM).- La sociedad sin ánimo de lucro Gerescal, compuesta por varias de las empresas del sector del calzado nacional, ha iniciado este miércoles su andadura para gestionar los residuos del calzado e introducir las acciones necesarias para que el sector se adapte a los cambios legislativos que la UE atribuye como responsabilidad a productores.
Gerescal, compuesta por ejecutivos de las grandes marcas del calzado alicantino, como Pikolinos, Gioseppo o Mustang, ha celebrado este miércoles su primer Consejo de Administración e iniciado su trabajo con vistas a desarrollar los mecanismos que permitirán en un futuro próximo, como la incorporación en el sector del ecodiseño.
En esta primera reunión ya se ha estudiado el uso de materiales reciclados y la adecuada gestión del calzado al final de su vida útil para "evitar que el calzado usado acabe en el vertedero y cumplir con la nueva legislación sobre residuos", han explicado en un comunicado.
Esta sociedad sin ánimo de lucro, creada en 2022 por un grupo de 9 empresas líderes del sector del calzado en España, está presidida por la vicepresidenta del Grupo Pikolinos y presidenta de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), Rosana Perán.
Según fuentes de la sociedad, en España cada año se consumen unos 200 millones de pares de zapatos, con una rotación de vida media de 3 años, lo que significa un residuo 70 millones de pares de zapatos que suponen 1,1 millones de toneladas de CO2.
Así, el reciclado y la valorización de calzado podría ser "una poderosa palanca" de impacto, y "se sustituirían materiales vírgenes por materiales reciclados" y, al mismo tiempo, "abordaría el problema de los residuos al final de la vida útil", pues de las 200.000 toneladas anuales de residuos de calzado, el 95 % va al vertedero.
Dentro de estos números, la Comunitat Valenciana produce el 65 % del calzado en España, lo que supone cerca de 70 millones de pares al año (48 millones de toneladas) con un valor total de 2.100 millones de euros y 12.000 empleos directos.
AlicantePlaza
presidida por rosana perán, de pikolinos
Varias empresas de Elche crean una sociedad sin ánimo de lucro para gestionar los residuos del calzado
Últimas Noticias
-
1Fageca celebra este sábado la Fira Gastronòmica i Tradicional, en un fin de semana destinado a reforzar el territorio
-
2Clara Gascó, jugadora del Atticgo Elche, anuncia su retirada al final de esta temporada
-
3Los agricultores de Oliva y Pego ahorrarán tiempo con la agrupación de parcelas aprobada por la GVA
-
4El fin de las obras de la Casa de la Misericordia acerca la apertura del Museo Internacional
-
5Despegan las nuevas rutas de verano 2026 de Ryanair: de Alicante a Friedrichshafen y Saarbrücken
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Varias empresas de Elche crean una sociedad sin ánimo de lucro para gestionar los residuos del calzado · AlicantePlaza · Alicante Plaza
-
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- 10 ANIVERSARIO ALICANTE PLAZA
- COMUNITAT VALENCIANA
- OPINIÓN
- EMPRESAS
- TIERRA DE EMPRESAS
- INNOVACIÓN
- PLAZA INMOBILIARIA
- CULTURA
- ESCAPADAS
- DEPORTES
- FOTOGALERÍAS
- SALUD Y VIDA
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- EDUCACIÓN
- SOSTENIBILIDAD
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies