ELCHE. Una encuesta encargada por la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Elche y realizada por Coto Consulting revela que la peatonalización del centro ha supuesto un "revulsivo para los negocios de proximidad local". El sondeo que ha sido realizado a 57 establecimientos y 102 residentes indica que esta actuación ha permitido que las ventas aumenten por la mejor accesibilidad a los comercios. El edil del área, Felip Sánchez, ha presentado esta mañana el resultado de este informe en el que el 59,6% de los comerciantes encuestados afirma que la peatonalización tiene un impacto positivo.
Según ha destacado el concejal “de los comerciantes encuestados el 77,2% fueron mujeres de entre 35 y 65 años mientras que el 22,8% fueron hombres, esto hace que sea un sector muy feminizado”.
El estudio sigue una línea organizada en cuatro fases. En la primera de ellas se ha realizado un análisis urbano general, en la segunda se ha hecho un estudio de mercado y valorización peatonal, en la tercera se ha llevado a cabo un estudio de la oferta y demanda y, por último, se ha desarrollado una evaluación final del informe.
Ventas que han decrecido o se mantienen estables
En cuanto a las ventas actuales del negocio, los comerciantes encuestados afirman que han decrecido (42,1%) o se han mantenido estables (38,6%). A pesar de ello la previsión para los próximos 5 años es positiva, los comerciantes esperan que las ventas crezcan (42,1%) o se mantengan estables en el tiempo (35,1%).