PETRER. La concejalía de Patrimonio Histórico de Petrer ha anunciado que está preparando un proyecto para excavar la entrada al refugio antiaéreo de la plaça de Baix, un paso previo a la remodelación integral de esta plaza prevista para los próximos meses con cargo al remanente de tesorería. Una intervención motivada por el deficiente estado de conservación que presenta y por el peligro que supone el estado del arbolado, ya que varias ramas de gran tamaño cayeron el año pasado con el consiguiente riesgo para los viandantes.
El paso de los años, las reformas efectuadas desde mediados del siglo XX en la plaza y las reparaciones de los servicios urbanos y la calzada debido, sobre todo, a las raíces de los árboles y al tráfico rodado, pueden haber afectado perjudicialmente al refugio antiaéreo. Como se desconocen las características del refugio y su estado de conservación, se hace necesario comprobar fehacientemente su estado y sus dimensiones para plantear su recuperación patrimonial o descartarla.
La intervención anunciada este miércoles por el concejal de Patrimonio Histórico, Fernando Portillo, se centrará en abrir la entrada conocida del refugio situada frente a la fachada principal de la iglesia y retirar el relleno y los escombros de las galerías con metodología arqueológica, además de realizar una limpieza de las estructuras que lo requieran. Una vez finalizado el desescombro, se procederá a la obtención de un modelo 3D mediante fotogrametría que mostrará una imagen tridimensional del refugio en relación a la plaza, lo que facilitará su integración en el proyecto de remodelación de esta.