Considerado por algunos críticos alicantinos como el mejor pintor de nuestra tierra de la primera mitad del siglo XX, no era dado a relaciones públicas ni a promocionar su obra como debe hacer todo artista. En este caso, un pintor como Emilio Varela Isabel nacido en Alicante el 6 de noviembre de 1887 y siendo adolescente, ingresó en la academia del pintor Lorenzo Casanova y tras su muerte 1900, le sucedió Lorenzo Pericás (el cual después fue sucedido por Adelardo Parrilla como profesor).
Cuando a primeros de siglo Sorolla llega a Alicante, admiró la capacidad de Varela para ver el color y llegó a decir: “Ese Varelita ve el color mejor que yo… Tiene demasiados progresos y me está robando el color” (José Moratinos). Velera aceptó la invitación de formarse en el estudio madrileño del maestro junto a otros discípulos en el Estudio Sorolla, donde permaneció desde 1904 a 1907. Durante este periodo, Valera fue distinguido con una mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su óleo “Gitanas” (1906).
Posteriormente, a finales de 1918 y primeros del año siguiente, estuvo unos meses en la terreta para pintar el cuadro titulado “El Palmeral de Eche” para la Hispanic Society, acompañado por Heliodoro y Varela. Esta estancia afianzó la amistad entre nuestros dos pintores y justificó la correspondencia adjunta.