MADRID. Hyundai ha puesto a prueba en condiciones de tráfico reales la tecnología de conducción autónoma del Nexo -su modelo de pila de combustible- en un trayecto de casi 200 kilómetros, en el que el vehículo completó la ruta por sí solo sin intervención humana.
Aunque había una persona en el asiento del conductor, "en ningún momento del recorrido fue necesaria su intervención", ha destacado el fabricante surcoreano en un comunicado.
La prueba se ha realizado en Corea del Sur, con salida en Seúl y llegada en PyeongChang (sede de los Juegos Olímpicos de invierno) en una ruta de 196 kilómetros que comprendía tramos de autopista e interurbanos y cruces e intersecciones, que el Nexo ha recorrido en 2 horas y 27 minutos a una velocidad media de 90 km/h.
La velocidad máxima alcanzada fue de 110 km/h, la máxima permitida en esas vías en Corea.
Una vez activada la función de conducción autónoma en carretera, el Nexo fue capaz de incorporarse a la autopista, mantener una conducción constante a alta velocidad, adelantar a vehículos lentos, volver a su carril al finalizar la maniobra y reducir la velocidad según los límites establecidos para superar zonas de peajes electrónicos, ha explicado Hyundai.
En zonas interurbanas con mayor grado de complicación, el vehículo supo reconocer cruces, rotondas o intersecciones con semáforos, incluyendo la detección de peatones en pasos de cebra y al resto de vehículos para frenar o girar en función del flujo de las vías.