ALICANTE. Esta vez, no importaba ni la altura ni cualquier ranking de conocimiento. Se trataba, como ambos dijeron, de compartir información y experiencias sobre el coronavirus. Fue en Instagram, donde Pau Gasol y Nuria Oliver se había citado -este martes por la tarde- para ello, para aportar datos y compartir experiencias sobre cómo se vive la pandemia en Estados Unidos y, al mismo tiempo, divulgar lo que está haciendo Nuria en España para la recopilación y gestión de datos.
Como promotor de la iniciativa -y cómo viene haciendo en los últimos días desde el confinamiento con otros invitados-, Gasol ha presentado a Oliver, no sólo por curriculum, sino también por su reciente incorporación como comisionada de la Generalitat Valenciana para la Inteligencia Artificial. Y es que la IA y los resultados que la aplicación de la tecnología se generan pueden ser muy importantes para el control del virus y para la aplicación de políticas públicas que minimicen su impacto o, viceversa, para analizar las políticas públicas que se aplican para combatir el Covid-19.
Y así es como ha comenzado el diálogo. Oliver ha expuesto las soluciones que puede aportar la IA a combatir el coronavirus. Para soluciones farmacológicas, para predecir los tratamientos más eficaces y, sobre todo, para analizar la aplicación de las políticas públicas. Y a partir de ahí es cuando Gasol le ha preguntado por la encuesta lanzada desde el pasado 26, y que ha permitido conocer cómo se ha comportado socialmente la ciudadanía durante estos últimos días.